Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Conversacion Taino - Dialecto de la Montañas Sureste de Boriken/Dialect from the Southeast Mountains of Boriken

Gracias a mi Cacike tengo el privilegio de escuchar conversaciones en Taino -- como dicen Las Chronicas -- la lenguaje las mas dulce en el mundo. El Cacike y yo (Tekina-eirú) estamos trabajando un proyecto de lenguaje "revitalization" para restorar el dialecto Taino de la Montañas Sureste de Boriken, una region que consistia de: Cayey, San Lorenzo, Caguas, Comerio, Cidra, Aibonito, y Orocovis. Tenemos un sueño que un dia vamos a escuchar voces de niños hablando Taino de nuevo en las montañas de nuestros antepasados.

Aqui, invitamos a todos a compartir/conversar en Taino -- como puede -- asi ensayamos que sabemos, y aprendemos mas!

-------

Thanks to my Cacike, I have the privilege of enjoying conversations in Taino -- as the Chronicles say -- the sweetest language in the world! The Cacike and I (Tekina-eirú) are working on a language revitalization project to restore the Taino dialect specific to the Southeast mountain region of Boriken, a region that specifically consists of Cayey, San Lorenzo, Caguas, Comerio, Cidra, Aibonito, y Orocovis. We have a dream that someday we will hear voices of children speaking Taino once again in the mountains of our Ancestos in Boriken.

We invite you to use this space to converse in Taino -- as you can -- that way we can practice what we know, and learn more.

-- Tekina-eirú

Vistas: 12153

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Semign cacona guari!

Hermosisima labor Doctora Tekina. Tal vez me equivoque, pero creo que una vez escuche la palabra ayuda en taino y era esta KURIXIA. Me parece que se la escuche a una pagina que era el de wuaca heketi KURIXIA.
Thank you very much Susuani, eres puro nosai, LOL... Yucaju cacona guari.
Nosai ???

Wao! Una palabra nuevaaaaaaa pa mi!!

Que quiere decir nosai ?

-- Tekina-eiru'
Dra, Tekina Eiru, Nosay,Tuob y Caona, significan oro, se aplida al color dorado!
Tau ah taiguey Susuani, me doy cuenta de que también hay palabras que suenan iguales sin embargo aquí se han escrito de otra forma. Como Opia, espiritu, aqui se escribe Hupia, que es espiritu de la noche. Las palabras cotidianas son muy importantes para el desarrollo de una lengua o lenguaje. Me alegra muchisimo la labor que están realizando, YOCAJU esta manejando el gran renacer taino otra vez. Los niños son la clave del éxito. Felicidades!!. Y que cada día se hago algo por mantener el legado de nuestros ancestros, JAN JAN CATU.
Tomorrow/Manana = JEKETI GUEY (ONE DAY?)
Teach/ensenar = TAKINA (VARIANT OF TEKINA? TEACHER?)
Children/ni~nos = Guaili'O GUALIS?
Plant/Sembrar = NA BORIA CONUCO...WORK IN THE CONUCO?


2ndo frase:

A teen student will help me.
Una estudiente adolescente va ayudarme.

Teens/Jovenes/Adolescentes = Charo
Help/Ayuda = BORIA DACA *WORKWITH ME? MAYANI *HELP?



3cer frase:

My mischevious son will stay home with grandma.
Mi nene travieso va a quedar en casa con abuela.

Son/Nene = Guaili' (tambien GUALI?)
Mischevious/travieso = ZAJORI...O ANAMU? *THEY USED TO CALL ME THAT WHEN I MISBEHAVED.
Abuela = Naguety OR ARACOEL?
Casa = Bohio
como se dice sapo?
how do you say frog? so many frog hiearoglyphs and I cant find the word!

Mariella
Semign cakona tai guarii
Siani /raju/ a-ra /yara /yukayeke/ Cupey a-Boriken.

yara=sitio...Grito de Yara, Cuba.

Soy una mujer casada/ con hijos /y mi origen/ es el barrio/ Cupey en Puerto Rico.
Liani= es mujer en lengua igneri se puede aplicar a esposa,
Guariche= en lengua taina, se aplica a esposa,
Inaru= se aplica a Mujer
Reti= marido
Rau=hijos
''Soy mujer casada, con hijos, mi origen es el barrio cupey en P.R."
Da'inaru a li,reti, da`rau-no, da`simu a yukayeke Cupey a Boriken
GRACIAS!JAJON!
da inaru a li reti da rau-no da simu a yukayeke Cupey a Boriken
soy mujer de mi esposo y mis ninyos mi pueblo es cupey en boriken.
da aromancaba rau-no
yo cuido a mis hijos

asi?
jajon!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio