Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Conversacion Taino - Dialecto de la Montañas Sureste de Boriken/Dialect from the Southeast Mountains of Boriken

Gracias a mi Cacike tengo el privilegio de escuchar conversaciones en Taino -- como dicen Las Chronicas -- la lenguaje las mas dulce en el mundo. El Cacike y yo (Tekina-eirú) estamos trabajando un proyecto de lenguaje "revitalization" para restorar el dialecto Taino de la Montañas Sureste de Boriken, una region que consistia de: Cayey, San Lorenzo, Caguas, Comerio, Cidra, Aibonito, y Orocovis. Tenemos un sueño que un dia vamos a escuchar voces de niños hablando Taino de nuevo en las montañas de nuestros antepasados.

Aqui, invitamos a todos a compartir/conversar en Taino -- como puede -- asi ensayamos que sabemos, y aprendemos mas!

-------

Thanks to my Cacike, I have the privilege of enjoying conversations in Taino -- as the Chronicles say -- the sweetest language in the world! The Cacike and I (Tekina-eirú) are working on a language revitalization project to restore the Taino dialect specific to the Southeast mountain region of Boriken, a region that specifically consists of Cayey, San Lorenzo, Caguas, Comerio, Cidra, Aibonito, y Orocovis. We have a dream that someday we will hear voices of children speaking Taino once again in the mountains of our Ancestos in Boriken.

We invite you to use this space to converse in Taino -- as you can -- that way we can practice what we know, and learn more.

-- Tekina-eirú

Vistas: 12145

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

POR YOCAJUUUU!!!...ESTOY APRENDIENDO HABLAR TAINO!!!!...is a dream made reality, QUE ALEGRIA!!!...COOLLLL!!!
Jajom choreto Cacike Caciba Opil!

Wao!!!!!!! (Aqui estudiando todo esto.)

-- Tekina-eiru'
Wao! Wao! Wao! Aprendimos un monton de cosas nuevas esta semana!
Aqui es mi "prueba" para Ejercicio #3.

---------------------------
Ejercicio #3 (Prueba)
---------------------------

Mi Tatara-Tatara-Tatarabuelo me desperto' para decirme que orgulloso de mi el sentia. Estoy aprendiendo hablar en Taino. Taino es el lenguaje de mi Familia.

My Great-Great-Great-Great-Grandfather woke me up to tell me how proud he was of me. I am learning to speak in Taino. Taino is the language of my Family.


1st frase
------------------

Mi Tatara-Tatara-Tatarabuelo me desperto' para decirme que orgulloso de mi el sentia.
My Great-Great-Great-Great-Grandfather woke me up to tell me how proud he was of me.

Da` ara-ara-ara-ara-aracoel Da` mautia sa ajiaka a li chali

Mi, Me = Da`
Tatara-Tatara-Tatarabuelo = ara-ara-ara-ara-aracoel (gracias Mariella!)
despertar = (mautia=amanecer)?
para = sa ?
decir = ajiaka (ahiaka ?)
que = (a li = de los)?
orgulloso = (chali=feliz, alegre)
de = sa
el = li
sentia = ?? (y por eso, deje' la ultima parte del frase afuera ;) ;)


2nd frase
-------------

Estoy aprendiendo hablar en Taino.
I am learning to speak in Taino.

Da` boysi ajika Taino

Da` = Estoy
aprender = Boysi
hablar = ajiaka (ahiaka ?)
en = ?
Taino!


3cer frase
----------------

Taino es el lenguaje de mi Familia.
Taino is the language of my Family.

Taino li ajiaka sa Da` guara

Taino!
es = ??
el = li
lenguaje = (hablar=ajiaka, ahiaka)
de = sa
mi = Da`
Familia = ? (guara es gente, nacion...yo queria *familia*!!)


Da` ara-ara-ara-ara-aracoel Da` mautia sa ajiaka a li chali. Da` boysi ajika Taino . Taino li ajiaka sa Da` guara!


-- Tekina-eirú
guaraguao entonces significa: mucho cuidado, gente!
jajaja
guaraguao es un ave de rapiña (its like apuertorican vulture)
Tatarabuelo, solo se usa, Naguty, no, ara-ara, estas diciendo; guakamayo,guakamayo......
NAGUTY REPRESENTA A TODOS LOS ANTEPASADOS!.
Naguty...okay

Itiba Cahubaba es "Itiba El espiritu ancestral (Baba-Padre)" ?
Nitu, no, Itiba Coju Baba es nuestra abuela, ancestral misma manifestacion de Atabey, como medre paridora,dio si viida para que vivieran sus hijos, los gemelos sagrados responsables de la propagacion humana Porque Baba?, porque su origen viene del creador Yaya, padre abuelo de la humanidad, Itiba si bien es el origen de la raza humana,ella rige todos los conglomerados de gentes, metropolis todo lo humano en sus manifestaciones positivas, es nuestra madre! el principio de la humanidad! acuerdese que las manifestaciones femeninas son asociadas a la materia desde la madre tierra, naturaleza, la luna, asociada con el ciclo menstrual ect.
gracias esto me tenia confundida por le parte "Baba"
ya boysi!
jajon! yaya semign aromancaba cacona guarii!
(Yo elimine' la mia arriba para empezar de nuevo. Quiero estar claro con mi pregunta...)

Dejame ver si entiendo bien. Esta hablando de Antepasados "hombres" tambien? Anterior yo pensaba que Naguety=Abuela (mujer) y Aracoel = Abuelo (hombre).

Jajom Cacike Caciba Opil!

-- Tekina-eiru'
Nitu, No, Abuela se dice Nagueti, no, Naguti
Naguti= Antepasados o abuelos
Nagueti=Abuela o antepasado femenias
ahhh
gracias!

Gracias Cacike por compartir correcciones y nuevo informacion sobre palabras para nuestro abuelos y antepasados. Aqui es que tenemos ahora. Necesitamos mas ayuda.

Por favor y Jajom! ;)

--------------------------------------------------
Ejercicio #3 (Continuacion) - Tatarabuelo Habla
--------------------------------------------------

Mi Tatara-Tatara-Tatarabuelo me desperto' para decirme que orgulloso de mi el sentia. Estoy aprendiendo hablar en Taino. Taino es el lenguaje de mi Familia.

My Great-Great-Great-Great-Grandfather woke me up to tell me how proud he was of me. I am learning to speak in Taino. Taino is the language of my Family.


1st frase
------------------

Mi Tatara-Tatara-Tatarabuelo me desperto' para decirme que orgulloso de mi el sentia.
My Great-Great-Great-Great-Grandfather woke me up to tell me how proud he was of me.

Da` Naguti Da` mautia sa ajiaka a li chali

Mi, Me = Da`
Tatara-Tatara-Tatarabuelo = Naguti
despertar = (mautia=amanecer)?
para = sa ?
decir = ajiaka (ahiaka ?)
que = (a li = de los)?
orgulloso = (chali=feliz, alegre)
de = sa
el = li
sentia = ?? (y por eso, deje' la ultima parte del frase afuera ;) ;)


2nd frase
-------------

Estoy aprendiendo hablar en Taino.
I am learning to speak in Taino.

Da` boysi ajika Taino

Da` = Estoy
aprender = Boysi
hablar = ajiaka (ahiaka ?)
en = ?
Taino!


3cer frase
----------------

Taino es el lenguaje de mi Familia.
Taino is the language of my Family.

Taino li ajiaka sa Da` guara

Taino!
es = ??
el = li
lenguaje = (hablar=ajiaka, ahiaka)
de = sa
mi = Da`
Familia = ? (guara es gente, nacion...yo queria *familia*!!)


Da` Naguti Da` mautia sa ajiaka a li chali. Da` boysi ajika Taino . Taino li ajiaka sa Da` guara!


Esperamos mas correcciones! Jajom!

-- Tekina-eirú

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio