Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Muchas veces oimos mencionar "el pueblo de aqui", "la nacion esta", "el grupo aquel", teniendo algo en comun: El Cacike (todos tienen uno).

 

Nos tenemos que preguntar: Puede existir un pueblo con Cacike, pero sin miembros?  Que es un pueblo, como se compone un pueblo, quien configura un pueblo; se necesita un pueblo para tener Cacike?

 

Aclaremos esto y los castillos de muchos se desmoronaran publicamente! 

Vistas: 575

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buen tema.
Gracias por lo que me han esenyado hasta ahora del pueblo.

Semign caconi guarii.
Hermano Nemenishiro, este tema es bien importante discutirlo, imaginate llevo alrededor de 19 a~nos tratando con el tema taino, conoci personas que tambien trataban como yo este interes, algunos decian que ellos eran reencarnacion de un cacike o una mujer que los espa~noles llamaron Cacikas, me preguntaban que cual cacike era yo, lo que les referi que si eso era asi de la reencarnacion, entonces yo, fui un naboria! pues habian algunas mujeres que referian ser reencanarciones de Yuisa la mujer taina nombrada cacika en el 1511 por los
espa~noles, pero ya yo, habia tratado con otras mujeres que referian ser Yuisa, Wao! es bien facil canalizar angustias de inferioridad de esa manera! y todavia me tropieso con otras Yuisas. En una ocacion me refirio otra persona que ella era la reencarnacion de Anacaona, y que ella tenia muchos hombres a su servicio, hay otros que refieren que son descendientes de tal o cual cacike, pero bendito! nadie desciende de un humilde naboria! he escuchado de personas que dicen ser descendientes del cacike Caguas, como una dama que por vivir esta fantasia se dio este titulo nunca he visto el pueblo que eligio a esta dama, se de grupos que se dan el titulo de "Nacion" "Confederacion""Consejo" "Caneyes de tal o cual mundo" pero jamas he visto pueblo, tienen que unirse para lograr un grupo mas o menos.
Es importante que estas personas sepan que el Concilio Taino no se rige por caprichos ni por fantasias,tenemos los pies bien puestos en la tierra, seguimos un orden se sigue un patron para todo, Creemos que el mundo espiritual nos apoya, que el mundo del Semi es una realidad! que Semign no se casa con cualquiera que se cree mejor que el mas humilde naboria! y que la orden Guabonito es mas antigua que la misma religion cristiana, y la orden Guabonito establece que no se puede ser Cacike sin ser primero un Naboria!. jan jan Katu
Hola te dire que para que pueda existir un pueblo tienen que haber nombrado un cacike y una persona para poder ser cacike debe de tener un pueblo ya que sino tiene un pueblo no tiene quien lo escoja; para tener un pueblo deben tener una cantidad de personas bien significativas ya que hay muchos casikes que solo cuentan con los integrantes de su hogar, aunque esto es valido no tienen forum suficiente para poder tener un pueblo o yucayeke de verdad.
El pueblo se configura atravez de la creencia en nuestro mundo ancestral taino sin permitir ningun tipo de mezcla con las demas religiones que estan alrededor de nuestro contorno social. Se basa tambien en la fortaleza del nitaino,los bujitis, los bohikes, los guarinaras y naborias que estan consagrados y dispuestos a defender sus creencias, su modo de vida, su consagracion, su cultura, su pueblo y sobre todo su fe y su comunicacion con el mundo ancestral del gran espiritu del cielo. Las mujeres no se quedan atras ya que tienen el papel mas importante que es el estudio y la eleccion de quien sera su casike, tarea que no es facil pero que la tienen que ejercer ya que ese es uno de sus derechos y deberes dentro del pueblo y mundo ancestral taino,este derecho lo tienen que defender ya que hay muchas personas se que se autodenominan casikes y no quieren darle paso o pasar por la seleccion de las mujeres con miedo a que se le quite su puesto autonombrado de casike faltando asi al primer derecho que tiene el pueblo y sobre todo las mujeres de escoger a un casike que los guie y los instrulla sobre las creencias ancestrales ya que si la persona no cree, no respalda o no practica las ceremonias y la comunucacion con nuestro mundo ancestral taino no puede ser merecedor de este titulo de casike.
Muy apreciados CacibaOpil y Ciaguani Caribo

Me alegra de sobremanera que se hayan tomado de su tiempo para responder a la discusion iniciada en los pasados dias. Una vez comenzada la marcha entiendo que es nuestro deber presentar los temas de manera que todo el mundo obtenga algo positivo.

Antes que todo, debemos comenzar por definir el termino pueblo.

Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como el de parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad (especialmente para una población rural).

También puede entenderse como una identificación étnica (racial o cultural), sobre todo en expresiones como pueblos primitivos o pueblos indígenas de la actualidad, o pueblos antiguos en épocas históricas pasadas.

En cambio, el concepto de pueblo en las naciones-estado modernas y sobre todo en las naciones de ciudadanos contemporáneas (muy plurales y heterogéneas en su composición demográfica, social, antropológica, y cultural, y que incluso ponen en valor esas diferencias) corresponde a un término propio del derecho constitucional.

No obstante, la definición de pueblo es muy compleja, polémica y no exenta de ambigüedad; y lo es desde los orígenes de los sistemas jurídicos y del pensamiento político occidental.

Cuidan algunos hombres que pueblo se llama a la gente menuda, así como menestrales y labradores, mas esto no es así, y antiguamente en Babilonia y en Troya, que fueron lugares muy señalados y ordenaron todas las cosas con razón y pusieron nombre a cada una según convenía, pueblo llamaron al ayuntamiento de todos los hombres comunalmente: de los mayores y de los menores y de los medianos, pues todos estos son menester y no se pueden excusar, porque se han de ayudar unos a otros para poder bien vivir y ser guardados y mantenidos.

Tal definición se basa, como ese propio texto indica, en conceptos políticos de la antigüedad clásica; como el recogido por Marco Tulio Cicerón, quien definió pueblo como "la asociación basada en el consentimiento del derecho y en la comunidad de intereses" (año 54 a. C.). La continuidad de la influencia tanto del derecho romano como del medieval permanece en las concepciones socio-legales actuales, en las que generalmente se entiende pueblo como el "concepto humano del Estado en el que cada uno de los integrantes tiene la titularidad no solo de derechos y obligaciones civiles, sino que además, de derechos y obligaciones políticos".

Sin embargo la confusión que el mismo libro de Siete Partidas reconoce continúa hasta el presente. Una definición lexicográfica habitual de pueblo como "todo grupo de personas que constituyen una comunidad u otro grupo en virtud de una cultura, religión o elemento similar comunes", cubre no solo el conjunto de ciudadanos en su totalidad, sino cualquier subsección.

En concreto, el concepto de lo popular vinculado a los estratos sociales bajos o pueblo llano podría ser visto como un grupo (el constituido por "la gente menuda, así como menestrales y labradores" que indicaban las Partidas, o la gente común y humilde que indica el DRAE); pero un grupo especial que, cuando no es ignorado o despreciado por vulgar y rústico, es idealizado y valorado al considerarlo portador de unos teóricos y penennes valores populares; elementos identificadores del conjunto social (del pueblo en sentido amplio) de una forma más genuína o menos viciada que los de las clases dirigentes, élites o clases altas (que en ocasiones son las primeras en imitar los rasgos más tradicionales de lo popular -casticismo y costumbrismo-, a veces como simple moda, a veces con el propósito de frenar el cambio social). Tales serían costumbres (costumbres populares), cultura (cultura popular) u otros elementos distintivos, incluyendo los religiosos (religiosidad popular, o la condición del cristiano viejo) y los artísticos (folclore, música popular y arte popular); incluso los lingüísticos (jerga, vulgarismo -vistos peyorativamente-), que (vistos apreciativamente) son el propio origen de las lenguas modernas como lengua vulgar o popular (caso de las lenguas romances frente al latín).


Luego de que analice detenidamente la definicion antes provista, podremos entonces desarrollar la idea de lo que somos y como nos definimos.
no digo nada porque esto no esta en mi liga, pero entiendo por esto que hay unos pasitos hacia formar una nacion taina, constitucional?
Ssaludos Mariella. Mis mas sinceras disculpas por la definicion incluida, se supone ayudemos a todos, no que los confundamos. Recomencemos. Recibe un abrazo, Nemeninshiro.
No hay de que disculparse. :)
Muy bien.

De acuerdo a la definicion clasica del termino pueblo, definitivamente, Guatu-Ma-Cu es uno. Tiene pies y cabeza. Tiene organizacion, personalidad propia, caracter, metas, objetivos y tambien problemas. Ahora bien, para solidificar nuestra posicion en la sociedad moderna, tenemos que desarrollarnos. Esto tiene que ser en todos los aspectos; sociales, economicos, culturales, religiosos, gubernamentales, etc.

Para lograr ese desarrollo tan necesario, tenemos que involucrarnos mas. Es imprescindible que todos los miembros aporten su grano de arena.

Continuamos...

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio