Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Mi nombre es Efraín Caro. Vivo en Aguada, Puerto Rico. Estudié matemáticas con especialidad en ciencias de computadoras y trabajé como analista de sistemas en la Sensormatic de Aguadilla. Ahora estoy desempleado y espero establecer un negocio en línea ayudando a la gente a tener éxito. Antes de ayudar a la gente a eso, tengo que tener éxito yo mismo, cosa que todavía no ha sucedido.

Yo no me he hecho pruebas genéticas para determinar mis raíces, pero tengo una condición hereditaria de la sangre que proviene del mediterráneo, razón por la cual creo que mis raíces son principalmente españolas.

Una de las materias que a mí me han interesado casi toda mi vida es la de los idiomas. No es que sepa tantos idiomas, sé español por mis padres, e inglés como segundo idioma, pero no sé mucho más de eso. Sin embargo, tengo un pequeño conocimiento general acerca del tema.

Ahora mismo, estoy desarrollando un "mundo construído" o "conworld" como se le dice en inglés, con aspiraciones a escribir mi propia serie de ficción. Como parte de este mundo ficticio, también tengo un idioma ficticio que todavía está en su infancia. Estoy usándolo mayormente con el propósito de practicar el arte del "conlanging" o "fabricar idiomas". Creo que ya soy un lingüista aficionado aunque mi conocimiento en lingüística sea todavía muy limitado.

Me parece que con lo que he dicho hasta ahora, no le sería difícil a nadie en este foro determinar que mi interés está en la lengua taína. Desde hace tiempo que he estado teniendo mucha curiosidad acerca de qué se sabe sobre el idioma que hablaba la gente que vivía aquí antes de que el imperio español tomara posesión de la isla. Espero poder satisfacer esa curiosidad aquí y aprender sobre la lengua taína.

Otra materia que me ha sido de mucho interés es la de la religión. Recuerdo que en la escuela enseñaban que los taínos creían en un Dios principal llamado Yuquiyú o Yocajú, y que hacían ídolos de barro que llamaban cemíes. A juzgar por lo que he leído aquí, me ha parecido que creían en una Diosa que representaba a la madre naturaleza. Más allá de eso es poco lo que sé, y puede ser que lo que sé esté equivocado.

Espero que mi estadía en este foro sea una muy educativa.

Efraín

Vistas: 105

Responde a esto

© 2017   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio