Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Lenguaje Taina - sugerencias para gente empezando? / Taino Language - suggestions for beginners?

Las Chronicas dicen que la lenguaje Taina fue uno de las mas dulce en el mundo. Todavia es -- hoy dia! Gracias a mi Cacike tengo el privilegio a escuchar conversaciones en Taino!! Lamentable los diccionarios Taino que son disponible en el mundo no tiene suficiente informacion para gente empezando formar frases completa. Puede compartir algunas sugerencias para gente empezando?

The Chronicles say that the Taino language was "gentle, the sweetest in the world." It still is today! Thanks to my Cacike I have the privilege of hearing conversations in Tainos. Unfortunately Taino dictionaries available in the world today do not have enough information for beginners to form complete sentences. Can you share suggestions to help beginners get started?

-- Tekina-eiru'

Vistas: 5907

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo empeze' una charla nueva, para compartir conversaciones. Asi ensayamos todo que sabemos y aprendemos mas! Te veo alli!
(Y todo el mundo que tambien esta interesada!!)

Si no lo encuentre, aqui es el enlace:
http://guacahu-guaytiao.ning.com/forum/topics/conversacion-dialecto-taino

-- Tekina-eiru'
Dr dame unombre taino TeKna-eiru
Yao Hector (Hola en Taino)!

Gracias por su interes en tener un nombre Taino. Voy a hablar con El Cacike la semana que viene.

Un nombre Taino es mas que buscar "una palabra Taino" para darte un nombre. En tradicion, un nombre Taino tiene sentido con su alma, su caracter, etc.

Normalmente es El Cacike que puede darte su nombre. (Hay otro maneras que su nombre puede aparecer, pero es complicado de explicar aqui.)

Este fin de semana El Cacike es trabajando en un proyecto importante. Pero cuando el termina con eso, voy a comunicar con el sobre su deseo.

-- Tekina-eiru'
Felicidades Hector!

Veo que El Cacike cojio un momento y te dio su nombre!
Que bueno!!!!

(Dejame saber si entendiste bien. Yo recibi' su carta esta noche...)

-- Tekina-eiru'
Es una ceremonia donde le dan un nombre taino?
Luego que el Cacike este desocupado, si fueran tan amable, quisiera saber mas de este tema yo tambien.

Yaya Semign les siga acompañando...
Mariella
quevoca vulari es el o ma tey y semign cacani guari son 2 vo
Gracias por su pregunta, y su carta personal pidiendo mas explicacion sobre su nombre. Thanks for this question and your personal note asking for more explanation about your name.

Tu nombre Taino es: O-Ma-Tey
Your Taino name is: O-Ma-Tey

Significa: monte de gran tranquilidad
It means: mountain of great peacefulness.

La otra cosa que escribio El Cacike: Semign cacona guari...
The other thing the Cacike wrote: Semign cacona guari...

...es un bendicion que significa (mas o meno): Dios te bendia.
...is a blessing that means (more or less): May God bless you.

Espero que esta ayuda. Con confianza, escriba hasta estas claro.
Hope this helps. Please, feel free to write as many times as you need.

(Dejame saber si entiende mejor el espanol o el ingles.)
(Let me know if you understand spanish or engish better.)

-- Tekina-eiru'
Mariella pregunto':
>Es una ceremonia donde le dan un nombre taino?
>Luego que el Cacike este desocupado, si fueran tan amable,
> quisiera saber mas de este tema yo tambien.

Si!!!!

Disfruta este fin de semana de camping con nuestro Cacike y mi gente en Tejas en octubre. Durante este fin de semana mucho de ellos recibieron su nombre en ceremonia:

http://www.prfdance.org/tainoCamping2009.htm

Tambien, a veces nuestro Cacike dar una persona (por un razon o otro) su nombre Taino adelante/afuera de una ceremonia, y despues le da reconocimiento de su nombre oficialmente en ceremonia en otro ocacion (cuando es possible).

Por ejemplo, yo recibi' mi nombre en "tres" pasos. Primero, adelante/afuera de ceremonia cuando El Espiritu Ancestral le dio mi nombre al Cacike. Un a~no despues, en una ceremonia GLORIOSA en el Rio Grande de San Lorenzo (cerca del pueblo de mi Naguety/Abuela Taina). Llegaron un monton de gente del Concilio! Y un reconocimiento final un a~no todavia-DESPUES en Tejas al frente de mi pueblo...

Jes, soy bien bien nombrado!

Espero que este ayudo' !

-- Tekina-eiru
Gracis por la respuesta!
No yo no quiero nombre por ahora.
Yo soy la "sin nombre" jeje.
Eso es un honor una exigencia que no me atrevo.
que vendria al tiempo de Papa Yaya.

gracias una vez mas.
deceo aprendel el idioma taino ayrdame Dr. tekina eiru gra cia y que Dios los bendiga
Nose lEo que digo quieero aprendel taino disculpame
Semign cacona guari! Que bueno!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio