Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Yao, hice este foro porque quiero que la gente comience a saber que es un "Indígena Caribeño". Nosotros somos los que los arijuna llaman "Taíno". Pero la realidad del caso es que en este gran archipiélago que constituye el sagrado Mar Caribe, había una GRAN variedad de indígenas Caribeños como:

  • Lucayo
  • Ciguayo
  • Macorí
  • Guanajatabey
  • Caribe
  • Igneri

Entre otros y los que vivían al sur del Mar Caribe, porqué el Mar Caribe no solamente se constituye de las islas del norte, si no también de las islitas del sur (Aruba, Curaçao, San Blas, Isla de San Andrés, Isla de Providencia, Cayos Miskitos, Isla Escudo de Veraguas, etc.) y los países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, etc.(Véase http://guacahu-guaytiao.ning.com/forum/topics/mapa-con-los-nombres-...). Tenemos un parecido a los indígenas de Sur América, pues de allí vinieron la mayoría de los pobladores de las islas y algunos de Centro América. Los indígenas del caribe, al estar aislados de las demás tribus de América, lograron adelantarse mucho en cuestión de lo que es la medicina, la pesca, la caza, entre otras habilidades que hoy en día se muestran en los museos extranjeros. Tenían una espiritualidad avanzada, pues como escribí, estaban aislados de los demás, pero eso no quita que los indígenas de Las Américas son seres muy espirituales. 

Se diferenciaban mucho en costumbres, y lenguaje, como por ejemplo: al oro los Igneri le llamaban "Caona" y los Ciguayos le llamaban "Tuob". Pero la mayoría tenían algo en común, y era la creencia ancestral. Ellos andaban desnudos, pues quien se va a poner ropa de cuero en un ambiente tropical?, algunos tenían el pelo largo y otros con el corte que le llamamos "Bohío" ignorantemente, pero dice en las crónicas que se peinaban de muchas formas, en cuanto a los Caribes, se dice que tenían el palo largo hacia atras. También usaban las Tataguas (lo que le llaman Plugs) y el Caracuri (la pantalla cruzada de la nariz). Son un pueblo agricultor y otros como lo eran los Guanajatabeyes eran cazadores y recolectores. También son tremendos navegantes y pescadores. Hoy en día creemos como nuestros ancestros y no mezclamos nuestra creencia ni con la Europea, ni Africana, y tampoco con los otros indígenas de Las Américas (aunque compartamos algunos parecidos).

Hombre Huaorani con un recorte igual al de nosotros y con las Tataguas (Plugs).

Los hombres tienen un gobierno y las mujeres el suyo, las mujeres son las que eligen al Cacike del pueblo. Una mujer no puede dirigir el pueblo porque solamente el hombre puede utilizar el polvo de la cojoba. Pero si habían mujeres lideres como las Tekinas que dirigían los bailes ceremoniales y las Bohicias, que tenían mas o menos la misma función que el Bohike (digo mas o menos porque son dos gobiernos diferentes) y las Nagueti (Abuelas) que son un gran símbolo de sabiduría en el pueblo. 

Abuela Yanomami.

No teníamos muchas similitudes con los indígenas norteamericanos, pues como dije anteriormente, la mayoría vinieron de Sur América. 

Indígenas Navajo.

Vistas: 1564

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy cierto Da Tiao somos unicos jajaja unicos son todo las tribus indigenas de Suania esos que nos hace tan ricos en cultura, tradicion, y espiritualidad. Nosotros como pueblo por ejemplo somos mas de costumbres amazonicos o similar. Pero hay algo que nos mantiene unidos todos el amor a nuestra madre tierra

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio