Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Plantas Medicinal y Medicina Tradicional/Medicinal Plants & Traditional Medicine

Esta charla es para compartir conocimiento de plantas medicinal y medicina tradicional.
This discussion is to share knowledge related to medicinal plants & traditional medicine.
--------------------------------

My inspiration for this discussion. I'm fighting a cold this week with an old fashioned remedy of Vicks.

Tengo inspiracion para esta! En este momento, DACA (yo soy) en un GUAZABARA (guerra) con un catarro. La JELENGUE (pelea) me tiene un CHIN CHIN (poquito) SUSUBANO (delicado), pero no voy perder este SORUKA (pelea)!!

Mi MACANA (arma de guerra) principal es un CALABAZO (vasija) de Vicks -- poniendolo de noche en mi sistema respiratorio y pecho, y acostandome con TECHETA (mucha) ropa para sudar! Este es un tradiccion que yo aprendi' de mi NAGUETY (abuela).

Alguien recuerda otro ARANI TAINO (medicina Taino) or GUARAPO tradicional (medicinal potion) que aprendio de su ARACOEL (abuelo)?

-- Tekina-eirú

Vistas: 7763

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por compartir los origines de patchouli -- el pais de India. Ahora entiendo mi reacction al olor -- por un razon mi cuerpo rechaza cosas que no son Taino...

Thanks for sharing the origines of patchouli -- India. Now I understand my reacction to the smell -- for some reason my body rejects things that are not Taino...

guaizaguey gonzalo echevarria dice:
i love pacholi and the way it smells so i thought about it and googled it :-)... here is what i found
Origin of patchouli oil
It is a perennial, bushy plant that grows up to 1meter (3 feet) high, with a sturdy, hairy stem and large, fragrant, furry leaves, about four inches long and five inches across. It has whitish flowers tinged with purple.

The plant is native to Malaysia and India, where it is known as 'puchaput'. The word is derived from Hindustan word 'patch' meaning 'green' and 'ilai' meaning 'leaf.'

It was placed between Indian cashmere shawls en route to Victorian England, to protect the merchandise from moths, and without this signature smell of dried patchouli leaves the shawls could not be sold in England.

In the East, it is used in potpourris and sachets and place between linen, to keep bedbugs away, and it is the smell of patchouli oil, mixed with that of camphor, that gives Indian ink its characteristic smell.



Dr. Tekina-eiru' Maynard dice:
Yao Guatiao!

Estoy escribiendo de los nuevayores donde estoy trabajando esta semana!

Pregunta: alguien conoce si "pacholi" es un aceite Taino? Una nueva amiga Taina recommendo pacholi para limpiar y poner mi plumas-sagrada brillante. Me dio un chance a probar el olor...no estaba convensada esta fue algo Taino y por eso estoy preguntando.

Gracias!

-- Tekina-eiru' .... media dormida!
Algo que yo mismo practique(y me use de prototipo) para quitar el rash fue, cojer una hoja de Sabila, bañarme en agua fria o caliente(la cuestion es limpiar el area donde lo tienes), y cuando salgas machacar o mondar la Sabila y untartela donde esta el rash. Tienes que seguir masajeando con sabila el area del rash para sentir el alivio. No te untes la sabila y la dejes ahy porque si no, se tarda el proseso y te arde. Y mira que yo se de eso jajajaja.
Alguien tiene una receta-medicinal usando jengibre para bajar colesterol alto. Es para alguien que tiene su colesterol alto por herencia, y no por dieta.

Anyone have a medicinal-recipe using ginger to lower high colesterol. It's for someone who has high colesterol by inheritance and not diet.

-- Tekina-eiru'
En mi casa Tengo plantas de Zabila -Aunque no creo que sean nativas de Puerto Rico- Pero se que se utilizan para crear mejunjes para aliviar el catarro, su baba se utiliza para aliviar las quemaduras del Sol pero recientemente vi a mi Abuela tomar la planta picarla en pedazos y tragarsela. Le pregunte para que lo hacia y me concesto para aliviar el malestar del estomago.


Aqui esta la receta para cuando te de catarro

1Taza de Zabila
1/2 Taza de Miel
3o4 Limones Maduroz
2oz Aceite de higado de Bacalao
2oz Vitamina C liquida

Se mezcla en la licuadora y se toma una cucharada grande, o un vaso de shots cada 4 horas. En dos dias promedio estaras como nuevo.
Correcion SABILA ;)
Para que los Tainos Utilizaban la planta -desconosco el nombre cientifico. . . Solo se su nombre popular lengua De Suegra??? Para que sirve?

Te refieres a la planta del Maguey??
Pues esta planta es taina, de ella extraian las fibras para hacer cuerdas, cabullas o pitas, tambien hacian hamacas y vestimentas.
Es la primera vez que escucho que al Maguey se le llama lengua de suegra!
Esta planta fue sometida a estudios resultando tener propiedades antioxidantes contra la leucemia.
MIRA! Que casualidad y yo pensando de donde ivah a sacar soga pa amarar una higuera que estoy elebaorando :P Jejejejeje

Y sip la primera ves que la vi eso fue lo que me dijeron Lengua De Suegra pero ya se que su Nombre correcto es MAGUEY
Los americanos le dicen Mother in Law Tongue, alomejor de ahy viene, y aqui en Boriken hay a una que le dicen Lengua de Vaca tambien jajajaja
Quizas hay algunos plantas con el mismo nombre, pero esta es la mata que yo conosco como lengua de suegra:

Esa es lengua de vaca, bueno, asi es como le dicen aqui
Tengo un libro que lleva por titulo Medicamentos Indigenas de Geronimo Pompa edicion 48. Fue de mi madre ,como me encanta los libros de estos temas me apodere de el y otros libros de ella cuando murió. Si me pueden informar de este libro si es uno de tantos o es en verdad un libro de confiar.
Para el catarro o monga se utilizaba para tomar el limoncillo con limón, Se hervía la hoja soltaba un color verde , se le anadia un limón .Eso si no se podía tomar nada frió después de tomarlo ni abrir nevera.Se podía pasmar la persona. Recomendaba que se tomara cuando se iba la persona a dormir


RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio