Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Una tema interesante es sobre profecías Tainos. An interesting subject is regarding Taino prophesies.

Por ejemplo, yo lei' de una profecía que dice que en la generacion 24 el Pueblo Taino va a levantar de nuevo. For example, I read of a prophesy that says that in the 24th generation the Taino people will rise again:

"...this indigenous resurgence was prophesized over 500 years ago by the daughter of a cacique, named Aura Surey, at the height of the Spanish atrocities. She decreed that "in the twenty-fourth generation our people would rise again in consciousness to their connection and responsibility to the EarthMother (Atabei) and all life." [La profecia que yo resume' ya, llego' de la hija de un Cacike, Aura Surey, durante la epoca de las atrocidades.]

Pues, la pregunta interesante y tema de esta charla es: Cuales son algunas profecias Tainos?
So the interesting question and theme of this discussion is: what are some Taino prophesies?

-- Tekina-eirú

Referencias de la profecia de la generacion 24:
Reference to the Prophesy of the 24th generation:

-Margarita Nogueras Vital, "Taino Indian Symbolism: Honoring Taino Tradition," September, 1996, p. 3.

-"Boricua Migration to Hawai`i and Meaning of Caribbean Indigenous Resistance, Survival and Presence on the Island of Boriken (Puerto Rico)," Tony (Akoni) Castanha, 1999 World Indigenous Peoples' Conference on Education, Hilo, Hawai`i, August 1-7, 1999.
http://www.hartford-hwp.com/archives/41/096.html

Vistas: 1272

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Tekina Eiru, Semign cacona guariii esta supuesta profecia yo, la vengo escuchando por a~nos desde el 1992, todavia no se cual es el origen, como pasa con el aguila y el jaguar, yo, soy de os que necesito saber la fuente o el origen de las cosas para poderlas entender o asimilarlas, yo, desconosco el origen de esta profecia, nunca he leido sobre una tal Aura Surey, pues este nombre no me parece taino,lo unico que he leido es que esta indigena predijo su mensaje para los a~nos de la conquista, en esos tiempos los espa~noles ponian nombres de santos catolicos el cual para que aura surey existiera seria una revelde, los mensajes los recibian los bujitis a traves de la cojoba magica religiosa,despues de unos dias de ayuno, y dice la historia que el Cacike Cacibakel, en coima con otros cacikes y bujitis, recibio la profecia, que del mar vendrian asecinos los cuales despues de la muerte de este, serian esclavisados, los matarian exct. esta profecia si tiene base, pues asi fue, pero si esta profecia, surgio de alguien que despues de 1992 vio que se empesaron a desarroyar grupos y ni quisiera pensar que esta profecia la trajo alguna feminista, que espero que no sea asi, pues parece que no tiene conocimiento historico, y hasta el momento esta profecia no iene base historica, pero si hay alguien que conoce el origen, por favor hagamelo saber. y me dice la fuente, pues quien escribio esa profecia de Surey, me tiene que explicar la fuente de informacion y personalmente me gustaria que fura verdad pues asi yo, tendria una buena base en mi causa, pero esta profecia yo, he notado que la promueven las personas que no estan de acuerdo con nosotros, pues nosotros tenemos los pies en la tierra, no vivimos fantasias no nos gusta el enga~no y es como las religiones que con sus infiernos fantasticos tienen a las personas oprimidas en sus creencias con sus mentes cauterizadas.
De este caballero llamado; Tony (Aconi) Castanha, yo, lo conoci personalmente, el en su entrevista pera su tesis, jamas me entrevisto a mi, ni a las personas de las indieras porque nosotros no bregamos politica separatista ni apoyamos creencias politicas con la cultura taina, consideramos que la politica asquerosa que vivimos hoy dia sea la que sea,no vale la pena mezclarla con una cultura que mas bien es para despertar la conciencia taina,despues que esto pase que se desida entonces que quiere el pueblo, pero no,no,no,no, por una imposicion de personas que como los espa~noles queren imponer sus creencias politicas a punta de armas de fuego. esta es mi opinion personal. cualquiera puede creer como quiere!
Este Caballero Haweyano, de ascendencia Boricua, se entrevisto con el Sr. Wenceslao Baracutey, una persona que cobardemente me ha enviado cartas insultantes tratandome con palabras que no puedo mencionar por este medio, sin poner su nombre, de forma anonima pero sabemos que su origen viene de por las ideas de politica separatista, de la dieta que lleva de no comer carnes y por los disprates que refiere en la cartas anonimas, El Sr.Tony (Aconi) Llego a las indieras llego hasta la casa de un miembo de nuestro movimiento, pero como no creia como ellos politicamente, lo descartaron. esta tesis fue hecha con el propocito de adelantar causas politicas, y esto, yo creo que no esta bien, los puertorrique~nos nos componemos de diferentes creencias y desgraciadamente nos desvalorisan por las ideas, !QUE POCA CAPACIDAD!, QUE POCA INTELIGENCIA! pues si quieren e que estas ideas se propaguen que dejen los ESTADOS se vengan para Boriken,eduquen al pueblo, sufran como nosotros, que trabajen la tierra que les salgan ulceras en las manos como a nosotros, que cuando yo, Caciba Opil Veguilla, vea esta accion, me unire a ellos, pero es bien facil desde el estado de HAWAY y desde N.Y. y otros sitios declarados estados darselas de libertadores y a la hora de la verdad si logran que P.R. sea libre como expresan, jamas de los jamases dejaran sus comodidades para venir aqui a trabajar el pais, yo, vivo la realidad no la fantacia ni el discrimen politico.
Por ultimo, esta profecia de Aura, Surey, esta muy difundida entre los grupos que no creen como nosotros, estas personas tienen muchas creencias mezcladas de los nativos norte americanos y la santeria, y vuelvo a pedir que si alguien sabe el origen de esta profecia, hagamelo saber, porque al pueblo hay que hablarle con la verdad.
Bueno yo estoy aprendiendo de ustedes. La verdad no se de profecia. Si puedo decir que ultimamente mis suenyos son muy vivos y tienen mensajes que siempre tengo que decifrar.
Ya el cacique me ayudo con uno.
Segun estoy viendo solo se que este nuevo anyo lo que viene para mi es tomar decisiones sabias en cuanto al dinero.
Y definitivamente no se puede creer en todo lo que se ve. Como el oro, todo debe pasar por fuego para probar si es verdadero.

En cuanto a profecia taina no se mucho. Adivino que hay una diferente para cada quien.

Si se que muchas tradiciones nativoamericanas, se que no tienen que ver con nosotros, pero dicen que se acerca el tiempo en que se levantan personas de todo color de piel como una sola tribu en defensa de la Madre Tierra. A estos los llaman los guerreros del arcoiris en la tradicion Hopi. Esto esta en varios libros y varios sitios de Internet. Y aparentemente esta nueva pelicula Avatar se basa en eso.
Hermana, Semign cacona guarii aveces es dificil poder digerir estas cosas profeticas, pues nos han ese~nado en nuestros hogares, a creer solo en las imposiciones de los invasores y no es facil a menos que nuestro amor por nuestos ancestros sea mayor , llega el momento que si hay que hacer un alto, y pensar en nuestra madreTierra, pues ella reconoce a los que la aman y la honrran, hay diversidad de profecias, de diferentes lideres espirituales, confiables, algunas cumplidas ya, otras por cumplir, y hay testigos que en una ocacion cuando habia abundancia, nos dijeron que habia que guardar oro, pues habria escases de esto y podemos recordar que esto sucedio antes de las torres gemelas, despues de ese suceso, todo fue para atras, en cuanto a esa profecia Hopi, si es cierto, ya, muchas personas de diferentes razas estan volviendo a sus raizes primitivas, volviendo a sus ancestros, a sus creencias antiguas de honrar a la madre tierra, esa pelicula de Avatar, tengo entendido que la escribio una Boricua si no me equivoco y segun escuche es la Sra Zoe Salda~na y la idea de esta pelicula, esta basada en los abusos cotra nuestros antepasados.
De que tenemos que tener cuidado con esto de las profecias es cierto. Hay muchas personas inventandose cosas por ahi. Por eso es bueno investigar al fondo para entonces promoverlas y no repetirlas sin saber sin son ciertas o no. Sobre la pelicula Avatar esa fue la impresión que me dio y supieron como transmitir al espectador el dolor que los nativos sentian cuando les estaban destruyendo su tierra.
Asi mismo es, hace poco, una hermana me refirio que una supuesta "cacika" esta enviando mensajes para que se unan a ella, porque se va a acabar el mundo, esto se parece a los religiosos en sus mensajes de miedo, no hace mucho, refirieron que vendria un sunami sobre el area norte,de nuestra isla, dieron fecha, y hora, dos mujeres de nuestro grupo llegaron hasta mi, con los ojos bien habiertos y sumamente asustadas, les adverti que cuando llego el sinami a Jacarta, Isla Bali en Indonecia, alli se llevo a cristianos,musulmanes, y a los indues, o sea arropo a todos justos y pecadores y no avisaron, pero, los indigenas de ese pais notaron que las aves estaban con un comportamiento raro, aves marinas, volaban a lo alto de la monta~nas y los indigenas hicieron lo mismo, y se salvaron pues subieron al monte creyeron al mensaje que le dio la madre tierra, la escucharon, pero, volviendo a estas dos personas, se fueron para la iglesia,de esto hacen mas de cinco A~nos y todavia estan esperando el sunami,que se meteria por el norte, asi mismo hay personas en este movimiento, ya, saben que despues del 2012, segun el calendario Maya, habran cambios pero de esto solo sabe el Espiritu Ancestral y la madre tierra, aveces confunden el capricho personal con la realidad y pretenden traer mensajes que solo conducen a ningun lado,estos mensajes carecen de sustancia del espiritu, de esencia veraz y cuando traen esos mensajes solo crean problemas, siiiiiiiiii Hay que tener muuuucho cuidado! aveces quien habla es el capricho, la fantasia, o el maboya!, si un mensaje no trae unidad no es de nuestro espiritu.
Mas informacion sobre la profecia de Aura Surey...

Despues de tanto investigacion, buscando mas informacion sobre el origin de esa profecia, yo *no* encontre' nada mas. Pues, yo hable' directamente con Margarita Nogueras Vital.

Ella dijo' que en 1995, fue ella que recibio ese mensaje directo del espiritu ancestral.

Eso es el origin de ese profecia.

-- Tekina-eiru'
En abril, nosotros en Tejas vamos a estar parte de un profecia para un comunidad indigena (origin Mejicano). Vamos hacer una ceremonia para recibir su primera cosecha de maiz original, en el nombre de nuestro Cacike Caciba Opil, y nuestro pueblo Guatu Ma Cu a Boriken. Ellos estaban buscando "Tainos" por anos para regalar este maiz. Su profecia decia que...

In April, we in Texas are going to be part of a prophesy for a community of native people (origin Mexico). We are going to have a ceremony to receive their first harvest of original corn, in the name of our Cacike Caciba Opil and our Pueblo Guatu Ma Cu. They have been searching for years for Tainos to give this corn to. Their prophesy said...

-----------------

En 1982, cuando este comunidad estaba trabajando para restorar
la tradicion a sembrar el maiz "original", un abuelo (Yaqui/Mexica) regalo
un profecia: nacion indigenas que en antes pesaba muerto van a levantar de
nuevo. Este vas haces un senal que su tiempo ha llegado.

In 1982, when we were working to restore the tradition of planting original corn, an elder by the name of Rafael Guerrero (Yaqui) recorded a message for us because he was too ill to attend. In it he gaves us a prophecy: indigenous nations that were thought dead will come back to life. That will be one of the signs that our time has come.

----

Que chevere! Estamos emocionada esperando por abril!
This is so cool! We are crazy with excitement waiting for April!!

-- Tekina-eiru'
Ay Tekina Eiru! ya me imaginaba! pues el Espiritu Acestral es Sabio! ese nombre no es Taino! y si asi fuera estuviera escrita a esta profecia yo la tuve por dudosa, y por eso nunca le di importancia!, pero si que he oido de una profecia de un gerrero o cacike llamado Geronimo y no estoy seguro si esa es la profecia del aguila y el jaguar, para mi, si una persona profetiza y no es de buen testimonio, buen caracter, y si va a profetizar sobre los asuntos tainos debe estar libre de creencias dudosas o sea del creencias de los invasores y estar completamente entregados a la causa! por eso es que a esas profecias se les sale el ruedo, y de alguna manera se descubren cuando son profecias producto de caprichos, fantasias o por conveniencia, de los tainos solo se escribio la profecia de el Cacike Cacibakel, padre de Guarionex. a resumidas cuentas debemos tener cuidado con esas profecias tan enga~nsas.
Bendicion Caciba Opil!

Fijate, que lastima que la profecia de Aura Surey no fue algo documentado en las Chronicas, porque es la hora (24 generacion, mas or meno) y aqui estamos! La nuevo generacion!

Para la gente nuevo, El Cacike documento' la profecia de el Cacike Cacikbakel en 29 julio 2009:

http://guacahu.ning.com/xn/detail/3569188:Comment:2184

"...cuando el Cacike Cacibakel, padre de Guarinex y nieto de Saabanajobabo, consulto en medio de la cojoba,con ayunos prolongados acompanados de espatulas vomitivas, recibio respuesta de Jokaju Bagua ma o ro co, que vendrian asesinos , que los esclavisarian, y los matarian y ya se sabe el resto de la historia..."

-- Tekina-eirú
En esta profecia de 1995, carece de credivilidad, pues no da ningun nombre del cacike padre de la tal Aura Surey para poder ubicarlo, y segundo el nombre de Aura, surey No es taino, para llamarse taino, seria del la siguiente Manera; Aura; Por el aura ti~nosa(Ave de corro~na, traida despues de la conquista desde cuba , Surey no es nombre taino he buscado el origen y no lo he encontrado, lo unico que consegui parecido a Surey fue SoraYa (Isla de los desencarnados) o sea ni aura es nombre taino conocido por los nativos de Boriken ni el nombre Surey existe en la memoria ancestral, por eso y mucho mas siempre creo en la sabiduria del espiritu ancestral, El revela las cosas con mucha sabiduria y da todos los detalles sin reproches ni medidas, !Gracias querido Espiritu Ancestral es usted Maravilloso!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio