Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Quiero traer al pueblo la historia de los hechos que hiciera Fray Nicolas de Ovando, Cundo este religioso espa~nol llego a la Espa~nola,(Santo Domingo) en el a~no 1502, llevo a cabo una serie de canpa~nas, sangrientas, en nombre de Cristo, de la Iglesia, y de Espa~na. La administracion de este sadico, religioso, fue de gran crueldad, hacia los tainos, El fue el mismo que ahorcaba de trece en trece a los ancestros porque si los ahorcaba de doce en doce, por los dicipulos, creia que su Cristo se ofendia y ahorca uno mas como ofrenda a Cristo.
Cuando los espanoles desgraciadamente llegaron en 1492, la poblacion indigena se estimaba en unos 500,000 segun el senso realizado, en 1507 la poblacion taina se habia reducido a 60,000 hacian parrillas para asar a los cacikes, los torturaban quemandoles el pelo, y apostaban entre ellos quien le cortaria la cabeza de un solo tajo a un indio, y sin contar que si las indias no bautisaban a los ni~nos, los tomaban por las piernitas y los cortaban por la mitad y echaban su cuerpecito a los perros para que se los comieran y a otros los tomaban por las piernitas, y los estrellaban contra las rocas.
Este religioso, exploto a nuestros ancestros usandolos para proporcionar alimentos y tambien fueron explotados para sacar oro de las minas, murio este Religioso, el 29 de mayo, de 1518 en Madrid Espa~na, y fue enterrado con todos los honores de la Santa Iglesia en la iglesia de san Benito de Alcantara.
Que opinas de este religioso?, Que opinas de la iglesia al enterrarlo como un santo? Que opinas del Cristo sanguinario que le presenaron al pueblo taino?
Quienes eran verdaderamente los que tenian una vida mas cerca de Dios, los religiosos espa~noles o los tainos con sus creencias en los Cemis?


Grabado antiguo de Teodoro del Brey 1527 - 1598. En este grabado el representa las horcas altas que hacian los espanoles segun el cronista por orden de Fray Nicolas de Ovando. Ahorcaba 13 hombres con los pies ligeramente tocando el piso para aumentar su angustia y debajo de ellos aplicaban fuego y los quemaban vivos. Horrible sacrilegio que le ofrecian a Dios en sacrificio y honor a Jesus Cristo y sus doce apostoles (Bartolome de las Casas, 822, tomo 1)

Grabado de Tedoro del Brey 1527 - 1598. En este grabado el representa a un espanol tomando un nino no bautizado de una madre taina, lo parte por el medio con un sable y se lo daba a los mastines o perros para alimentarlos. Mientras de fondo aparece una india ahorcada donde ahorco su nino por las horribles persecusiones y maltratos a los tainos mientras un cura le aplica sagrados olios al nino ahorcado que los perros le devoran las piernas. Estos perros llegaron a ser tan diestros y tan ferozes que apenas veian un indio y lo destrozaban en un momento y se lo comian como si fuera el cadaver de un puerco (Bartolome de las Casa, 1822, Tomo 1)

Grabado de Teodoro del Brey. Los eyeris (tainos) que no recojian suficiente oro para Cristobal Colon, la iglesia y Espana sufrian la amputacion de sus manos. Los cerros en el fondo esta cubierto de los cuerpos humanos una pequena parte de los 300,000,000 que fueron acesinado en el nombre de Cristo. Estos grabados fueron elaborado por Teodoro del Brey usando la narracion de los cronistas.

Vistas: 5816

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi opinion personal, los tainos tenian una cercania mas con Dios. Todavia me quedo sorprendida de tanta crueldad que ha tenido la iglesia catolica atraves de los siglos y con diferentes pueblos. A leer esto no puedo describir el dolor que siente mi alma.
Nitu, Ro,( querida hermana,) es muy doloroso para mi tambien, en la escuela nos ense~naron que los espa~noles trajeron, religion, y civilizacion a Suania(America) pero a la verdad, trajeron la muerte acompa~nada de una cruz, una biblia, un ca~non, un arcabuz un sable unos perros, de los tainos nos ense~naron tan poco, refiriendo que las enfermedades los acabaron, pero lo mas que acabo con la mayoria de nuestros antepasados, de el maltrato, fue el arrancarlos de su naturaleza, de sus areytos, y sus costumbres ceremoniales todavia me sorprende que la iglesia se opone a la pena de muerte, cuando ellos sembraron sus creencias a base de muerte, Claro ellos son un corderito manso cuando no tienen poder en los gobiernos pero son un leon rapaz que debora todo lo que esta a su paso, cuando les dan este poder, siempre los historiadores han querido ocultar todos estos maltratos refiriendo algo breve como;"fueron maltratados" pero no especifican los maltratos ni dicen que cuando capturaban las tainas en los montes de Cayeco(Cayey) las marcaban con hierro candente a ella y a sus ni~nos de pecho, estas marcas se la hacian en la frente se le llamaba caribo a esta marca, esto ocurrio en el pasado, pero, para mi, ocurrio ayer.
Marilyn Diaz dice:
En mi opinion personal, los tainos tenian una cercania mas con Dios. Todavia me quedo sorprendida de tanta crueldad que ha tenido la iglesia catolica atraves de los siglos y con diferentes pueblos. A leer esto no puedo describir el dolor que siente mi alma.
Tanto dolor, que aun se puede palpar en la tierra, si tenemos la sensibilidad para sentirla. No solo cometieron actos tan barbaros en el pasado, sino en pleno siglo 20 lo hicieron con los judios tambien al estar al lado de Hitler y Mussolini en Italia. El dolor que sintieron nuestros ancestros se puede sentir en la tierra y en nuestra sangre que grita!!
La crueldad que habia atras la historia de ser humano (y sique siendo hoy dia), no tiene derecho abajo ningun concepto de Dios. The cruelty of humans that has happened throughout history, and still happens today, has no "right" under any concept of God.

La parte de la tema que toca creencia en Dios -- mi tema favorita -- es una tema que merece una charla dedicado. The part of this discussion that touches on God -- my favorite topic -- is a theme that deserves a dedicated discussion.

-- Tekina-eiru'
Wao! Que dolor! Que horrible! Imaginate, Dios me lo proteja, que me marcaran a mi y ami bebe en la frente con un carimbo! se me aguan los ojos de pensar lo que sufrieron mis hermanos!

.Es doloroso pensar que la iglesia haya hecho tanto daño. Es como enterarme de un familiar que es un asesino.
Nuevamente, que horrible. De momento ya no creo en los santos catolicos. Horrendo! que maldad en los corazones de estos hombres supuestamente de dios.
Pues esto es posible para personas que toman el lugar de Dios y los gobiernos les dan poder, acuerdate roma tiene un usurpador de posicion se cree dios en la tierra, gracias a Dios que separaron a la iglesia y el estado, sino, cuantas cabezas tuvieran rodando por orden de este hombre que siente y padece igual que nosotros, y se creen santos pero que mas alla de la pedofilia no se puede decir mas nada! Ba!
Con razón yo me sentia tan oprimida en la iglesia catolica y ellos les encanta martirizar a la gente con sus creencias de que todos somos culpables, y les encanta oprimir y mantener a la gente cautivos.
Es un hecho lamentable y atroz, q la iglesia ha hecho a traves de los siglos masacre por usar la Biblia y los quemaban vivo!, la cruedad en matar seres tainos , nuestros ancestros, mis raices. Desde la inquisicion y muchas cosas negativas del hombre y la iglesia catolica. No estamos de acuerdo en sobresaltar a este personaje marioneta de la iglesia y sus intereses personales juzgando a nuestros ancestros de manera tan tragica. No merece ningun elogio , solo en su pueblo para que sepan lo malvado q fue hacia su projimo y mas aun ante nuestro antepasados tainos.
Semign cacona guakia, si se fijan cuando a nosotros nos levantaron en esta religion, lo primero que nos hicieron fue imponernos el bautismo precisamente cuando estamos incapases de decidir si queremos ser bautizados o no, los padres deciden por nosotros, y asi recibimos la primera violacion a nuestros derechos, aveces yo, hablo al pueblo, de estas atrocidades que cometio la iglesia para imponer sos creencias a punta de espada, y veo que cuando una madre, va a tener un hijo, pienso que por sentimiento o por honrrar a sus antepasados no llevara a su hijo a la pila del bautismo, bendito, solo para que honre a estas abuelas que sufrieron hasta la muerte, y el dolor de ver como sus hijos eran masacrados de la forma mas vil y mas sadica que pueda existir, pero estas madres prefieren entregar sus hijos a una tradicion que en verdad lo que representan son gastos de celebracion de bebelata, que este acto solo significa que que esta madre esta de acuerdo con las masacres y torturas que se cometieron y tambien quieren decir al ejecutar este bautismo, que nuestros antepasados etaban mal y que estos asesinos religiosos tenian razon de imponerles la religion, aunque costara la vida a mas de 300 millones de indios que asesinaron.
Me da tanta pena, por que veo que no han asimilado el verdadero mensaje, y una pena que una trdicion familiar sea mas importante que las vidas ancestrales que perdieron su sangre, Que ironia mas grande! su Cristo fue masacrado, vilipendiado, con infame escarnio, escupieron su rostro, y derramo su sangre, como cordero llevado al matadero, y que casualidad que estas cosas las hicieron tambien a nuestros ancestros, por lo tanto, para mi, siempre honrare a mis ancestros como lo hacen los judios, que honran a sus antepasados mencionandolos simpre, y no cesare de denunciar el maltrato que cometieron contra nuestros tainos.
No se que pasa! no han respondido sobre este tema, Me pregunto, es tan fuerte el tema que nadie puede opinar? Esta es mi causa, pues no se puede ser taino, apollando todo lo que impuso el invasor, quisiera que se opinara sobre este tema. Pues en el futuro traere la vida obscura del falso descubridor de America.

No he opinado porque aqui se ha escrito todo lo relacionado a ese tema . Lo que si le escribo es que estuvieron masacrando a el pueblo Taino.Si piedad lo hicieron y con la biblia debajo del brazo. Para adoctrinar no hacia falta semejante barbaridad .Pero esta alli en la historia y eso hermanos no se puede borrar.Lo que hay que hacer es recordar y llevar el mensaje para que los demas sepan lo que este y otros le hicieron a este pueblo.Tuvieron suerte que no se rebelaron ante . No se puede predicar en la forma que lo hicieron por que eso hermanos no esta escrito en la biblia. Aqui cada cual tomo su biblia personal y formaron esta masacre con el nombre de Dios en su estandarte.He visto la luz en esta pagina y gracias por la orientaciones que nos da.BUEN DIA!!

 
Native American Image

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio