Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Quiero traer al pueblo la historia de los hechos que hiciera Fray Nicolas de Ovando, Cundo este religioso espa~nol llego a la Espa~nola,(Santo Domingo) en el a~no 1502, llevo a cabo una serie de canpa~nas, sangrientas, en nombre de Cristo, de la Iglesia, y de Espa~na. La administracion de este sadico, religioso, fue de gran crueldad, hacia los tainos, El fue el mismo que ahorcaba de trece en trece a los ancestros porque si los ahorcaba de doce en doce, por los dicipulos, creia que su Cristo se ofendia y ahorca uno mas como ofrenda a Cristo.
Cuando los espanoles desgraciadamente llegaron en 1492, la poblacion indigena se estimaba en unos 500,000 segun el senso realizado, en 1507 la poblacion taina se habia reducido a 60,000 hacian parrillas para asar a los cacikes, los torturaban quemandoles el pelo, y apostaban entre ellos quien le cortaria la cabeza de un solo tajo a un indio, y sin contar que si las indias no bautisaban a los ni~nos, los tomaban por las piernitas y los cortaban por la mitad y echaban su cuerpecito a los perros para que se los comieran y a otros los tomaban por las piernitas, y los estrellaban contra las rocas.
Este religioso, exploto a nuestros ancestros usandolos para proporcionar alimentos y tambien fueron explotados para sacar oro de las minas, murio este Religioso, el 29 de mayo, de 1518 en Madrid Espa~na, y fue enterrado con todos los honores de la Santa Iglesia en la iglesia de san Benito de Alcantara.
Que opinas de este religioso?, Que opinas de la iglesia al enterrarlo como un santo? Que opinas del Cristo sanguinario que le presenaron al pueblo taino?
Quienes eran verdaderamente los que tenian una vida mas cerca de Dios, los religiosos espa~noles o los tainos con sus creencias en los Cemis?


Grabado antiguo de Teodoro del Brey 1527 - 1598. En este grabado el representa las horcas altas que hacian los espanoles segun el cronista por orden de Fray Nicolas de Ovando. Ahorcaba 13 hombres con los pies ligeramente tocando el piso para aumentar su angustia y debajo de ellos aplicaban fuego y los quemaban vivos. Horrible sacrilegio que le ofrecian a Dios en sacrificio y honor a Jesus Cristo y sus doce apostoles (Bartolome de las Casas, 822, tomo 1)

Grabado de Tedoro del Brey 1527 - 1598. En este grabado el representa a un espanol tomando un nino no bautizado de una madre taina, lo parte por el medio con un sable y se lo daba a los mastines o perros para alimentarlos. Mientras de fondo aparece una india ahorcada donde ahorco su nino por las horribles persecusiones y maltratos a los tainos mientras un cura le aplica sagrados olios al nino ahorcado que los perros le devoran las piernas. Estos perros llegaron a ser tan diestros y tan ferozes que apenas veian un indio y lo destrozaban en un momento y se lo comian como si fuera el cadaver de un puerco (Bartolome de las Casa, 1822, Tomo 1)

Grabado de Teodoro del Brey. Los eyeris (tainos) que no recojian suficiente oro para Cristobal Colon, la iglesia y Espana sufrian la amputacion de sus manos. Los cerros en el fondo esta cubierto de los cuerpos humanos una pequena parte de los 300,000,000 que fueron acesinado en el nombre de Cristo. Estos grabados fueron elaborado por Teodoro del Brey usando la narracion de los cronistas.

Vistas: 5816

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Jajom doy yo por tener el privilegio de escuchar tanta sabiduria del pueblo.
Estos grabados los vi por primera vez cuando tenia apenas 5 a~nos se quedaron inpregnadas en mi corazon siendo ni~no coprendi el sufrimento de mi estirpe que desde lo mas profundo de mi existecia y mi inconciente y en mi memoria remota en mis genes sentia que estos episodios yo, los habia vivido en carne propia! por eso desde ni~no, hubo algo en mi inconciente, que no pude aseptar de las religiones impuestas! gracias a este artista que dibujo con todo este sentimiento de dolor, sufrimientos de mi pueblo, llevado a cabo por unos religiosos espanoles que Fray Bartolome de las casas llamo; "malos cristianos"
Gracias por corovorar con mi punto de vista tanto al Cacique como a la hermana Mariella, es un honor, gracias. Cacique, éstas imágenes las he analizado una y otra vez, y son muy similiares a las del CUO-VADis que le hieran a los seguidores fieles de Jesús después de su muerte. En donde fueron acesinados cruelmente mas de 80,000 cristianos, en una caseria humana hecha por los Sacerdotes de esa época. Y aún asi no se asemeja con lo que vivió nuestra raza en manos de los extranjeros, porque definitivamente debió haber algo mas que simplemente imponer una religión. Creo que la raza taina debió ser exterminada por temor a algún tipo de competencia o temor a ser superados por los que ellos consideraban gente primitiva. En mi opinión los extranjeros perdieron el juicio y la razón, no hacia falta exterminarlos. Pero como nuestra raza se sublevó por eso debía ser desaparecida por haber herido el ego de los crueles conquistadores, porque si esa gente con tan pocos recursos hicieron que el ejercito de asesinos se sentian insultados, esta podría ser otra razón de exterminio total. Los sacerdotes los llamaban malos cristianos, o sea, que significa ser un mal cristiano?, o sea, creo en Cristo pero no lo sigo. Nuestra raza era practicante de sus creencias, era fiel a su espiritualidad vivia en armonia con la naturaleza la cual consideraban su madre Atabey, la cuidaban y le rendían culto con sus lindos, interesantes y perfectos Cemis. El lunes pasado fui al cine a ver la película El Avatar y es una dramatización moderna de lo que vivieron nuestros ancestros. El abuso, el insulto a Yocaju, de parte gente sin visión ni concepto. El mensaje siempre es el mismo, " DE LA CALLE VENDRAN Y DE TU CASA TE HECHARAN". Será cierta la justicia divina? , A Dios le pido. Nosotros los naborias no podemos hacer mas nada que esperar en Yocahu Vagua.
Ahora me pregunto como hubiera sido la historia si los españoles que vinieron aqui se hubieran olvidado de la corona y del Papa y de la Iglesia y hubieran convivido pacificamente con los tainos? Si hubieranse integrado a este mundo tan bello a este paraiso? Si hubieran hombres buenos que escuchaban su corazon?

Que diferente seria la historia!
Tau ah taiguey hermana Mariella, yo siempre me preguntado eso y he tratado de imaginar como hubiera sido la vida en america y mas en esta parte de América, si los descubridores del nuevo mundo hubieran sido colonizadores en vez de conquistadores. La diferencia es que los colonizadores son regidos por la milicia de un país y se encargan del desarrollo de un sitio a habitad, bajo normas y reglas infundinda por un superior o por su Rey, Reina o Presidente, conquistadores son los que pelean por la adquisicion de propiedades ajenas, o sea, los que quitan, roban y asaltan por y para su bienestar y beneficio, y esto lograrlo a como de lugar, sin reglas ni normas mas que la espada y el cañon. Le paso a nuestra apreciada y linda raza algo peor. Los que nos conquistaron venian de librar fuertes batallas con otros pais como eran los arabes y los moros, venian pobres de alma y de bolsillo, con mucho odio y rencor por dentro y con ello una ambición boras por tener propiedades y oro. Que por mala suerte eso nos sobraba. Nos conquistaron ladrones, enfermos sexuales, ex - presidiarios, mercenarios sin reglas, ni régimen, ni eran militares que actuaban para la corona. Estos eran hombres sexuales y sedientos de riquezas. Se toparon con una raza rica e inofensiva, y con nosotros saciaron desde su cuerpo hasta sus mas profundas frustraciones de combate en sus guerras.
Lo que está pasando hoy en el mundo es que la naturaleza esta reclamando su cause, la naturaleza quiere proceder de donde es, y el hombre a actuado como actuaron con nosotros con la naturaleza pero, ya esta a comenzado a expresarse y como todo , también es parte de ella la humanidad, y por eso a mi entender es que la cultura, la raza taina, la sociedad taina, esta reclamando su espacio quitado, estirpado y eso se esta reflajando en todos los que la seguimos y cada día se unen mas personas para conocer su procedencia y por eso se integran cada día mas personas a este Concilio Tradicionalista de Los Indios Arawacos. Espero que un futuro las personas del caribe reconozcan su proceder y se inclinen por seguir nuestra maravillosa cultura en la que tengo claro, que no solo salvaria al Caribe o Antillas Mayores sino también el mundo. Eso por su gran conocimiento y respeto a Atabeyra , la madre tierra. Me gustaria que leyeras cuando tengas tiempo un artículo que escribi hace un mes que se titula SI AUN FUERAMOS TAINOS. O entra a www.nikuataino.com. Yocaju cacona guari hermana.
Tau ah taiguey hermana Mariella, yo siempre me preguntado eso y he tratado de imaginar como hubiera sido la vida en america y mas en esta parte de América, si los descubridores del nuevo mundo hubieran sido colonizadores en vez de conquistadores. La diferencia es que los colonizadores son regidos por la milicia de un país y se encargan del desarrollo de un sitio a habitad, bajo normas y reglas infundinda por un superior o por su Rey, Reina o Presidente, conquistadores son los que pelean por la adquisicion de propiedades ajenas, o sea, los que quitan, roban y asaltan por y para su bienestar y beneficio, y esto lograrlo a como de lugar, sin reglas ni normas mas que la espada y el cañon. Le paso a nuestra apreciada y linda raza algo peor. Los que nos conquistaron venian de librar fuertes batallas con otros pais como eran los arabes y los moros, venian pobres de alma y de bolsillo, con mucho odio y rencor por dentro y con ello una ambición boras por tener propiedades y oro. Que por mala suerte eso nos sobraba. Nos conquistaron ladrones, enfermos sexuales, ex - presidiarios, mercenarios sin reglas, ni régimen, ni eran militares que actuaban para la corona. Estos eran hombres sexuales y sedientos de riquezas. Se toparon con una raza rica e inofensiva, y con nosotros saciaron desde su cuerpo hasta sus mas profundas frustraciones de combate en sus guerras.
Lo que está pasando hoy en el mundo es que la naturaleza esta reclamando su cause, la naturaleza quiere proceder de donde es, y el hombre a actuado como actuaron con nosotros con la naturaleza pero, ya esta a comenzado a expresarse y como todo , también es parte de ella la humanidad, y por eso a mi entender es que la cultura, la raza taina, la sociedad taina, esta reclamando su espacio quitado, estirpado y eso se esta reflajando en todos los que la seguimos y cada día se unen mas personas para conocer su procedencia y por eso se integran cada día mas personas a este Concilio Tradicionalista de Los Indios Arawacos. Espero que un futuro las personas del caribe reconozcan su proceder y se inclinen por seguir nuestra maravillosa cultura en la que tengo claro, que no solo salvaria al Caribe o Antillas Mayores sino también el mundo. Eso por su gran conocimiento y respeto a Atabeyra , la madre tierra. Me gustaria que leyeras cuando tengas tiempo un artículo que escribi hace un mes que se titula SI AUN FUERAMOS TAINOS. O entra a www.nikuataino.com. Yocaju cacona guari hermana.
Pero también mi he imaginado si no nos hubiera descubierto nadie. Esto si que hubiera sido otra cosa, pero muy otra cosa.
JOhann esta muy bonita su propuesta de si fueramos aun tainos. asi lo quisiera yo.

Mire despues de leer todo esto ayer estaba en toro negro, tierra sagrada para mi, y vi una iglesita catolica en medio del bosque, frente al rio y ...no me enojé. Enojarse no es la palabra. EStoy segura que la gente de por alli tiene la mejor intencion.

Pero me dio una punzada al corazón. Ouch! Porque se el dolor que significa.
Hermana ese dolor o punzada en el corazon es porque usted ha despertado! ya esta el celo, la identidad y la seguridad de;De donde viene usted, quien es, y para donde va!
Es.asi.
De.mi.no.tenga.duda.que.ya.yo.se.que.lo.QUE.SOY...SIEMPRE.LO.HE.SIDO!!
JAJOM,SEMIGN!
Gracias hermana Mariella, por su opinión acerca del artículo SI AUN FUERAMOS TAINO. El objetivo es el de darle una nueva visión a la gente de nuestros pueblos y el de visualizar una nueva dirección de américa. Con relación al tema religioso debo antes señalar y agradecer al Cacique Caciba por hacer de este site, un espacio de opinión seria con relación al tema indigena. Es una bendición tener gente como el cacique Caciba. Un honor.
Continuando con el tema religioso, le dire algo, el problema de todo esto, es que en si, no fueron los religiosos que ocacionaron todo este desastre. Fué la tripulación de un coloso de alta mar que lamentablemente vino a dar con nosotros. Y digo lamentable refiriendome directamente a la gente que vino con Cristóbel Columbus, no fueron exactamente militares, no fueron personas dirigidas en nombre de una corona con formalidad, arqueológica, científica o realmente cristiana la que dió con nuestras tierras. En mi parecer, ese fué el gran problema de nuestros pueblos, porque la regla de ser Católico, no es ser malvado, esa es la excepción que fueron los que lamentablemente llegaron a nuestras tierras y muchos nisiquieran eran religiosos, hasta donde tengo entendido. En ésta Quisqueya la religión oficial es la católica como todos sabrán, aunque yo nunca pude adaptarme a ella, y eso lo digo de verdad mi amiga, me bautizaron en la iglesia católica, mmm..hice primera comunión, luego ingrese a un grupo mariano, luego catecumenado, pero como también he asistido a la iglesia evangelica pentecostal, a los rosa crouse, he visitado a los haris krisna, pero en ninguna me sentia cómodo, menos en la catolica.
IGUAL.YO.
AHORA.SOY.LIBRE!!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio