Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

 

Pero aqui mi opinion, ser mujer taina es ser la responsable que nuestras tradiciones y costumbres continuen.  Enseñar a nuestros niños y jovenes para que estas continuen y no sean olvidadas.  Es ser responsable de verlar y hacer cumplir la orden de Guabonito.  Pero con amor y firmeza.  Ser hermana, tia, madre y abuela de un pueblo en crecimiento.  Que vela por el bienestar de todo el pueblo.

Vistas: 1317

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ou, muy lindo. Para mi eso esta en todos. Guami y Guariche, porque todos estamos conectados atraves de Atta-Abey. Es claro que cada gobierno (Guami y Guariche) tiene sus responsabilidades, pero porque yo sea hombre no significa que yo le voy a negar a una hija mía a como hacer Casabe tradicionalmente porque eso es trabajo de mujeres. Obviamente en las cosas mas profundas no se puede meter, pero en las generales creo que es responsabilidad de todos.

Es asi. Es muy cierto que todos tenemos que velar por que las tradiciones continuen. Ahora bien: y esto lo tuve que entender yo hasta hace poquito! Hay labores que son escencia de la mujer misma que lleva vida en su vientre: asi  como la tierra lleva en su vientre la semilla que da fruto. Por eso nosotras ponemos la semilla dentro del vientre de nuestra madre tierra, porque estamos intimamente relacionadas con ese proceso. Ese proceso de "guardar" por nueve meses nos hace "guardianas" igualmente de muchas cosas. Y para mi eso es lo mas bello de ser orgullosamente mujer...y taina!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio