Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Bendicion Cacike Caciba Opil!
Blessings Cacike Caciba Opil!

Casi todo las semanas yo recibo cartas de personas que rompe mi corazon. Gente que SIENTE su sangre Taino, pero cree que ellos no tiene derechos de reclamar su herencia, para identificar como TAINO. Ya tu sabe, tengo muuuucho que decir en este tema, pero creo que es mejor que la gente escuchan -- directo de un Cacike --

Cual es el "requisito" una persona necesita para reclamar su herencia Taino.

Gracias! Me duele cuando veo personas anhelo por su identidad.
Creo que mucha gente van a sentir mucha paz con su contestacion!

Just about every week I receive correspondence from people that breaks my heart. People who FEEL their Taino blood, but feel they don't have "the right" to claim their Taino heritage, don't have the right to identify as Taino. You already know I have *alot* to say on this theme, but I think it's better that people hear it -- directly from a Cacike --

What is the "requirement" a person needs to claim their heritage and indentify as Taino.

Thank you! It hurts me when I see people yearning for their identity. Your response is going to fill a lot of people with a sense of peace!

-- Tekina-eirú

Vistas: 1128

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos! Semign caconas,Guarii, queria tomarme el tiempo para poder contestar algo tan importante como lo es este tema; Soy Taino?.
Recuerdo cuando yo todavia vivia en Cayey, de Ni~no me identifaicaba con con los tainos, pero siempre crei que mas bien yo, era africano por las vueltas en mi cabello, pero siempre observe que mi madre y tias tenian el cabello como celdas o sea como lo tenian los tainos, pelo lacio y grueso, pero mi abuela tenia el cabello como yo, dudaba si yo, tenia el derecho a decir que era taino, comence este camino, no importandome si era de ascendecia africana o espa~nola, la cultura taina entro en mi carazon, mas adelante, se me hizo las pruebas de ADN mit. reflejando un ADN indigena del haplogrupo "C' esto fue para mi una gran sorpresa! estuve meditando en las personas que quieren reclamar su identidad pero tienen el temor que porque son de tal o cual color, temen a las criticas poque tienen el cabello de tal o cual modo, piensan que no pueden identificarse con la cultura taina, hay otros que se han hecho la prueba y los resultados no son favorables aveces salen o africanos o euro asiaticos, pero esto no es lo importante, a la persona que su corazon le dicte que es taino Nadie le puede quitar ese sentimiento, para nosotros un ADN no nos define, nos define la entrega por esta causa y hoy dia en Boriken, Quien es Blanco puro? quien es negro puro? quien es indio puro? pues que se puede esperar despues de 500, a~nos de meztizaje? los puertorrique~nos somos producto de las violaciones de los espa~noles a las tainas, de algun modo, aunque no tenga ADN taino de algun modo esta tocado por este ADN sea por bisabuelos tatarabuelos o como sea, si mi ADN hubiese salido Africano, lo siento, pero como quiera en mi carazon soy taino, aunque amo la bomba y la plena, y la disfruto, al igual que un baile flamenco,soy taino y nadie me va a quitar ese sentimiento.
Para las personas que tienen el temor de identificarse como tainos, ya llego la hora de echar a un lado el temor, con nosotros hay personas de piel blanca, obscuras claras, javaos como quiera! con esto no es que rechasemos esa parte de nosotros de africanos y espa~noles, no, es que hay algo mas profundo en nuestros corazones que nos reclama que saquemos a flote el espiritu ancestral, que sumergieron los invasores en el mar del olvido y de la imposicion ahora somos libres de las ataduras de religiosos que predican libertad del espiritu, nos imponen las manos en la cabeza,oran por nosotros, duermen nuestro espiritu, y de esa manera nos esclavisan, y controlan no solo el espiritu, regalo de vida de parte de Dios, sino nuestro cuerpo, nuestros actos, relaciones, y el dinero.
Llego la hora de reclamar nuestra herencia dormida,es la hora de liberarnos de las tradiciones y miedos transmitidos por ignorantes de la historia que apoyan a religiones asecinas de ni~nos para imponer sus estatutos y doctrinas que en realidad a nada conducen.
LLego la hora de dejar la ignorancia de que para ser taino hay que ser semejante a un indio amazonico, pues vicite a los Indios Cuna de Cuna Yala en Panama, y pude apreciar en estos indios puros, indios con cabello y piel tan blancos como un anglosajon y conoci otros con la piel tan obcura que mas bien parecian africanos,pero todos son cunas, si los resultados de nuestro ADN es un 65% entre los Boricuas entonces somos mas bien tainos, el Adn africano es un27% en las costas, y 11% euro asiatico, a la llegada de los europeos a nuestras tierras, ellos describieron a los tainos encontrando personas tan blancas como la s gentes de castilla,
mas para nosotros el ADN mas importante es el corazon convertido en taino, El alma que se entrega a trabajar en la causa, y el espiritu que se complace en revivir las tradiciones que nos fueron quitadas.
Jajom!

-- Tekina-eirú
A ita! la gloria es de Semign Yaya!
Me ha conmovido mucho la respuesta de Cacike...mas bien del espiritu ancestral...y de todos!
Es un hecho que por el "cabello rizo" muchos descartan a uno. Yo tengo muuuucho cabello y rizo jajaja. Mucho cabello como los indios...pero tengo bucles como española. tirabuzones como dice mi abuela.
Cuando era peqeña me planchaban el pelo pare que me viera india, mira que cosa! Y me vi y dije no se porque "asi es que yo era en verdad" y yo era pequeña. Fue una extraña sensacion.

Yo me alegro y estoy a la par con esto...ser taino es tener corazón! tener espiritu guerrero! hay tierras santas por ahi pero para mi Boriken es mi tierra santa pues corrio la sangre de mis ancestros.
Si hermana, corrio la preciosa sangre de nuestros ancestros sobre la tierra que tanto amamos, el ser taino no esta en el cabello , color de piel, ni en un ADN, y aunque presca un disco rayado, sigo diciendo que ser taino esta en el corazon no en la apariencia!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio