Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

UN CACIKE!

ES GUABONITO QUIEN GUARDA TODAS LAS TRADICIONES DEL PUEBLO ANCESTRAL, ES GUABONITO LA TERCERA MANIFESTACIÓN DE NUESTRA MADRE ATA-ABEY,

FUÍ ELEGIDO CACIKE DE MI PUEBLO , CONCILIO TAINO Y GUATU MA CU DE BORIKÉN, ELEGIDO POR NUESTRAS MUJERES QUIENES GUARDAN TODAS LAS TRADICIONES, COSTUMBRES Y CEREMONIAS DE NUESTRO PUEBLO, ENTRE ESAS CONSAGRACIONES ESTÁN LOS RECORTES, TATAGUAS, CARACURIS,PINTIRAS Y COLICIBIS QUE NOS IDENTIFICAN,

SOY CACIKE ELEGIDO BAJO LA CEREMONIA DE LOS HOMBRES QUIENES BUSCANDO EL ORO EN EL RÍO , SEPARADOS DE SUS MUJERES, Y BAJO ORDEN DE GUABONITO, TOMARON EL ORO DEL RIO PARA ELABORAR EL GUANIN DE MANDO.
ELEGIDO CON EL ACEITE DEL COROSO. 
PERO, LO MAS IMPORTANTE FUE QUE ANTE TANTOS TESTIGOS, Y UN PÚBLICO QUE ALLÍ ASISTIÓ PARA SER TESTIGOS DE DICHA CEREMONIA, ESA NOCHE LOS ANCESTROS SONARON SUS MARACAS, PITOS Y GUAMOS, QUE SE QUERÍA CAER TODO EL SITIO CON LA ALGARABÍA ANCESTRAL ELLOS ASÍ TAMBIÉN CELEBRARON CON NOSOTROS!!!

Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO NECESITO CORONA PARA DITINGUIRME, NO NECESITO GUANIN, NI MATUCO DE MANDO!, PUES MI PUEBLO ES MI CORONA, MI SERVICIO ES MI GUANÍN Y MI BOCA Y MANOS EL ARMA PARA DEFENDER Y SERVIRLES, Y MI CORAZÓN PARA AMARLOS!

UN CACIKE TIENE QUE TENER A SU FAVOR A LOS SEMIS, ASISTIR A TODA CEREMONIA DE SUS BOHIKES Y BOITIS Y BOHICIAS. HONRAR A SUS ANCESTROS Y SU PUEBLO ES PRIORIDAD EN TODO!
SI UN CACIKE NO ES ESPIRITUAL, Y NO APRENDE A HONRAR AL ALTISIMO SEMIGN YAYA, TODO LO QUE HAGA, SERA UN FRACASO!

Vistas: 93

Responde a esto

© 2017   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio