Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Vocabulario Taino/Vocabulary - Dialecto de la Montañas Sureste de Boriken/Dialect from the Southeast Mountains of Boriken

Gracias a mi Cacike tengo el privilegio a escuchar conversaciones en Taino -- como dicen Las Chronicas -- la lengua las mas dulce en el mundo. Nuestro Tribu son bendecido que nuestro Cacike todavia habla nuestro lenguaje, pero lamentable, hay muy poco gente que todavia tiene este don. Lenguaje y tradiciones son regional.  Por eso, El Cacike y yo (Tekina-eirú) estamos trabajando un proyecto de lenguaje "revitalization" para restorar el dialecto Taino de la Montañas Sureste de Boriken, una region que consistia de: Cayey, San Lorenzo, Caguas, Comerio, Cidra, Aibonito, y Orocovis. La tema de esta charla es identificar vocabulario que es parte de nuestro dialecto.  Todo el mundo estan bienvenido a compartir!  Tenemos un sueño que un dia vamos a escuchar voces de niños hablando
Taino de nuevo en las montañas de nuestros antepasados.

----

Thanks to my Cacike, I have the privilege of enjoying conversations in Taino -- as the Chronicas say -- the sweetest language in the world! Our Tribe is blessed that our Cacike still knows how to speak Taino,
but there are very few of us left that have this gift. Language and traditions are regional.  For that reason, the Cacike and I (Tekina-eirú) are working on a language revitalization project to restore the Taino dialect specific to the Southeast mountain region of Boriken, a region that specifically consists of Cayey, San Lorenzo, Caguas, Comerio, Cidra, Aibonito, y Orocovis. The goal of this discussion is to identify vocabulary that is part of our dialect. Everyone is welcome to contribute! We have a dream that someday we will hear voices of children speaking Taino once again in the mountains of our Ancestos in Boriken.

------------------------------------------
Taino & Arawak Dictionaries
------------------------------------------

Para ayudar todo que quiere aprender nuestro lenguaje Taino, aqui es una
lista de diccionarios que yo encontre'. (A vece la informacion es en
conflicto, pero nada, aqui esta!) Si sabes de alguno que no parece aqui,
dejame saber, y yo puedo a~nadir.

To help those who want to learn Taino, here is a list of diccionaries I
have found. (Sometimes the information is in conflict, but here it is!)
If you know of one that doesn't appear here, let me know and I can add it:

http://www.prfdance.org/taino.dictionaries.htm

-- Tekina-eiru

Vistas: 9273

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

es posible que sea  algún regionalismo de los taínos estaremos investigando!!

Aqui son dos palabras que parecen, estoy interesado saber si los dos son correcto?


Turia' (Tuyra') : genio malefico
Turia' (Tuyra') : harmful, evil temper

Tuiras : demonios
Tuiras : deamons

Jajom!


-- Tekina-eiru'
Yo aprendi' una palabra nuevo hoy. Dicen que es una palabra Taino
(Libro: Taso, trabajador de la ca~na)

Guajana - Flor de Ca~na

No se si es verdad (no encuentro en los diccionarios que tengo), pero parece como una palabra Taino.

- Tekina-eiru'
Guajana si, es una palabra Taina. Hoy dia lo usan para nombrar la Flor de Ca~na.

Pero, en los dias de nuestros antepasados, Guajana fue (y es) una mata alta (es como una ca~na india) los palos usaron para hacer flechas, tambien los palos mas fuerte para construir bohios y caney.

-- Tekina-eiru'
muchas gracia por esa in formation ,esto era exactamente que yo estaba bucando un par de dias atras (thank you, it will be very helpful to have a dialog with my brothers@ sisters Taino)ahora podre dialogar con mis hermano/a en taino muchas gracias:)
Para la gente que estan apreciando este charla, aqui son algunas palabras nuevos que aparecio en otra charla...

De Mariella Sanchez el julio 10, 2010 a las 6:53am

Una pregunta, si saben:
Hay relacion entre la palabra "tuira" y la "guira" o guiro.
Gracias :)

Respuesta de Martin Caciba Opil Veguilla el julio 10, 2010 a las 9:21am

Mariella Semign Cacona guariii!!! No hay una relacion por lo menos en significado ya que solo se parecen en la rima en significado, Tuira=Demonio o espiritu mas cruel que el Maboya que es un espiritu inmundo que su mision es destruir.
Guira= Guiro, instrrumento con inciciones que al crear friccion, produce un sonido sordo y rustico, guira tambien es la planta que da el fruto del guiro. hay otros significados que nada tienen que ver con este resultado.
En el lenguaje ancestral hay palabras muy parecidas, por ejemplo;
Guamo= instrumento hecho con un caracol que funciona como trompeta, al soplar en un hueco hecho en el quinto expiral.
Uamo= Sombra
Como ves asi hay muchos ejemplos.
le quiero dales las gracia al grupo por mantenerme informado atravez del direction eletronico, y tambien con las dictionario Taino e aprendido mucho y se me hace facil entender las comentario/conversationes con mis hermanos/a Taino,de nuevo gracias unfuerte abrazo a todos y muchas bendiciones :)
Como se dice la palaba ESTA en Taíno?

Ejemplo:

Esta descompuesto.

El esta allí.

Estas cosas me tienen mal.

Esos ejemplos, alguien me los puede conquestar?

Y cuando te refieres a MIRAR.

Ejemplo:

Mira mi sombra.

¿Quieres mirar esto?

Porfavor, alguien me puede ayudar?
Da`Tiao, Jokaju cacona guarii, Porque te rompes la cabeza? es bien secillo, lo pasa es que en taino se habla por ideas, paro aveces se usa "a" para decignar, estar esto, aquello eres, ect.
1) Esta descompuesto------- A, Mocato
2) El esta alli------------------Guami a Yari, o se puede decir, Ica, innoca,inyenca aqui esta el, aqui esta ella, aqui estan ellos. Iketa iaka--Esta alli, Ikiraim-- El esta alli
Mirar se dice;...... Arica
Mira mi sombra se diria........Ariaco da`uamo
Quieres mirar esto?..............Arica gari a? o puedes decir;.... ayoumorou arica a?

Semign cacona guariiii
El lenguage es medio complicado pero voy a seguir aprendiendo hasta que le coja el trueque. Jajom Cacike, Semign Cacona Guari

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio