Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

AREYTO!! CONCILIO TAINO GUATU-MA-CU A BORIKEN 2012

Agradecemos  de corazón a la encargada del Bosque  Estatal  Susua  Sra .Weetsy Cordero .Por toda su cooperación  en esta actividad de Areyto

 

CONCILIO TAINO GUATU-MA-CU A BORIKEN

“”Nosotros somos los descendientes del pueblo nativo que encontró Cristóbal Colon en su primer viaje a las América. Martin D Veguilla, nuestro Cacike Caciba Opil ( Piedra Sagrada del Espíritu), se realizo la prueba del ADN Mitocondrial por medio del Dr. Juan Carlos Martínez Cruzado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En los resultados obtuvo un ADN Mitocondrial de origen indígena que pertenece al Tipo(haplogrupo) C el cual su origen viene de las márgenes del Rio Orinoco en Venezuela o el Amazonas. Este tipo (haplogrupo)C cubre un 35% de todos los ADN Mitocondriales de origen indígena en Boriken. Son las mujeres  las que tiene la oportunidad de elegir a nuestro cacike y en nuestro concilio se eligió a Martin D Veguilla, Cacike Caciba Opil.

El Concilio  posee una membrecía de aproximadamente 300 personas,  y creciendo, a través de la isla y en los Estados Unidos.

Esta  corporación fue fundada en 1992 e incorporada como, CONCILIO TAINO GUATU-MA-CU A BORIKEN ,Inc. En el 2000, La misma  es una corporación sin fines de lucro, (501C3) que  se dedica a promover la cultura taina a través de los pueblos de Puerto Rico  y fuera de ella. Esta entidad está registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico y adscrito en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (I.C.P), Fomento Económico y Turismo de Puerto Rico. Nuestra misión es concienciar  y mejorar el conocimiento sobre el tema taino a  través  de la educación verbal y manteniendo nuestra historia viva realizando areytos y estampas como la hacían nuestros antepasados. Promovernos la imagen Taina puertorriqueñas, música canciones de areyto,  y sus artesanías.

Todos nuestros  miembro son educados con todos lo referente a la vida taina (música, modo de vida, vestimenta, areyto (bailes) lenguaje, ect ) y son motivados  a respetar y transmitir esta cultura.””

Vistas: 142

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken para agregar comentarios!

Únete a Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio