Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Plantas Medicinal y Medicina Tradicional/Medicinal Plants & Traditional Medicine

Esta charla es para compartir conocimiento de plantas medicinal y medicina tradicional.
This discussion is to share knowledge related to medicinal plants & traditional medicine.
--------------------------------

My inspiration for this discussion. I'm fighting a cold this week with an old fashioned remedy of Vicks.

Tengo inspiracion para esta! En este momento, DACA (yo soy) en un GUAZABARA (guerra) con un catarro. La JELENGUE (pelea) me tiene un CHIN CHIN (poquito) SUSUBANO (delicado), pero no voy perder este SORUKA (pelea)!!

Mi MACANA (arma de guerra) principal es un CALABAZO (vasija) de Vicks -- poniendolo de noche en mi sistema respiratorio y pecho, y acostandome con TECHETA (mucha) ropa para sudar! Este es un tradiccion que yo aprendi' de mi NAGUETY (abuela).

Alguien recuerda otro ARANI TAINO (medicina Taino) or GUARAPO tradicional (medicinal potion) que aprendio de su ARACOEL (abuelo)?

-- Tekina-eirú

Vistas: 7763

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mi abuela cojia una penca de sabila y la mondaba luego la metia al "blender" con una caneca de miel de abeja, 2 limones, agua maravilla lo mezclaba y me te daba 2 cucharadas en la ma~ana en ayuno para sacarte la flema.

My grandma took and aloe vera leaf and she peeled it and but in a blender with 8oz of honey, 2 lemons, witchhazel and she blended. Then she gave you 2 tablespoon in the morning before breakfast this will take out the phlem.
Con tanto opciones, quiero que voy a mejorar muy pronto!

Voy a anadir que tengo otra remedio favorita que fue bien salva-vida hoy. El nombre de este remedio es "Chocolate Headache" (dolor de cabeza de chocolate, no se, suena mejor en ingles ;). Para quitar un dolor de cabeza, come un petacito de chocolate-oscuro (dark chocolate, like those little Dove chocolate squares) con una taza de cafe FUERTE! Se quita el dolor en 5 minutos!

Es algo que yo invente' por instincto. No se si tiene raizes en nuestra tradiciones, pero funciona!

Translation: With all these great medicines, sound like I am going to get better in a hurry! I shared a remedy for headaches I invented -- and put to good use today -- which I call "Chocolate Headache". I came up with it by instinct. I don't know if it has roots in any of our traditions, but it works and it is tasty too!

-- Tekina-eiru'
Semign, Cacona Guakia Yukayeke, espero que nuestra,Tekina Eiru, este bien, bueno referente a tratamientos de nuestras naguetis, A la llegada de los invasores espanoles, ellos no tenian mucho conocimiento de como tratar enfermedades, pues la religion que ellos profesaban tildaba de dibolico a cualquiera que practicaba la curacion pormedio de las plantas o ceremonias, mandaban a la hoguera a cualquiera que ellos acusaban de brujo o hereje. Gracias a esta ignorancia se atraso la ciencia en Europa, pero cuando surgieron los protestantes en Alemania, este pais se adelanto en la ciencia, al igual que Inglaterra, y los paises bajos de ese continente, cuando llegaron a nuestra isla seguidamente tildaron de medicos brujos a nuestros sacerdotes tainos, pero, ellos trataban de obtener el conocimiento de los tainos, despues matarlos y despues darse ellos la gloria de ser los que decubrieron tal o cual cosa.
Los espanoles se preguntaban porque una mujer taina embarasada, estando trabajando, en medio de una tala de batatas, si le llegaba el momento de alumbramiento, alli mismo paria con ayuda de las otras mujeres, iba al rio, se lavaba, se amarraba al bebe al pecho o espalda con el guayar-,(epecie de hamaca hecha para carga) y continuaba en medio del batatal trabajando, no asi las europeas que daban a luz y tenian que estar en cuarentena y referian los espanoles que si entraban en un batatal se pasmaban.
Otra situacion era que los espanoles practicaban era envolver a los que tenian fiebre en mantas gruesas para que suden la fiebre, pero cuando venian a ver, si era un bebe, terminaba comvulsando y si se salvaba, terminaba el paciente con dano cerebral.
No asi los tainos, nuestros bohikes, tomaban al paciente, y lo banaban en agua fria y asi le controlaban la fiebre, evitando asi la convulcion y ni hablar de las enfermedades que trajeron de Europa, como la sifilis o mal de bubas que hablan las cronicas, que dicho sea de paso la reyna Isabel murio con esta condicion, sin embargo los tainos lograron el control de esta enfermedad, llevando al paciente a Gumara-(aislamiento) y dandole la posima del corazon del guayakan y haciendolos sudar en los campos de conucos.
Los tainos no querian revelar estos conocimientos a los espanoles, pero, siempre hubo una "Cacika" nombrada por los espanoles la cual revelaba los secretos por amor a un imvasor Ejemplo, Catalina de Tikeya, la cual tuvo dos hijos con Miguel Diaz.
Otra tradicion de nuestros ancestros era, que cuando al bebe se le caia el ombigo, la madre hacia un hueco en un arbol, lo introducia en su madera, para que el arbol proporcinara su crecimiento y energia al bebe, esto yo lo vi con mis propios ojos que lo hacia mi madre con mis hermanitos. Mi abuela, me hacia un mejunje de Miel de abejas, ipecaguana, aceite de castol aceite de higado de bacalao
y otros ingredientes que estoy tratando de recordar, esto era para expulsar la flema y esto y tenia un resultado, bien positivo.
Otra cosa era que cuando nos atacaba el sarango(saranpion aleman), mi abuela nos hacia un guarapillo de la flor de Sauco, estos remedios tenian buenos resultados.
Yao Cacike, cuales eran otros remedios q usaban nuestras naguetis??
Mi naguety cuando me cortaba las puntas del pelo, amarraba el pelo cortado con una cinta roja y luego lo metia dentro de una mata de guineo.
Y el proposito fue?
Marilyn Diaz dice:
Mi naguety cuando me cortaba las puntas del pelo, amarraba el pelo cortado con una cinta roja y luego lo metia dentro de una mata de guineo.
Decia ella para que el pelo me creciera largo y fuerte!

Dr. Tekina-eiru' Maynard dice:
Y el proposito fue?
Marilyn Diaz dice:
Mi naguety cuando me cortaba las puntas del pelo, amarraba el pelo cortado con una cinta roja y luego lo metia dentro de una mata de guineo.
tai guey siani! daca gara bato "anis" "ajo" miel y café...hazlo como un te con agua, solo q el ajo debes majarlo con el anis primeroen un pilon y luego lo echas en el aguacaliente. pasalo todo por una "media de cafe"...y anade un poco de cafe y miel a gusto (te advierto esto es fuerte!) pero el catarro dura menos.

esto lo hice por instinto para mis nenes la semana pasada...Ita!

Cacona guari yucahu bagua maorocoti, yuracan uá, yukiyu han.
han han catu.


tai caraya!
Yo recuerdo cuando yo estaba chiquita, un dia yo estaba HYSTERICO por un razo. Nada y nadia puede calmarme. Mi mama me dio un liquido en cucharita y yo calme' instantaneamente. Yo *creo* que fue un extracto de naraja. Pero tengo que preguntar a mi mama para esta seguro. Algiuen recuerda?

As a child, I think my Mom gave me some organge extract one day to calm down a fit of hysteria I was having. Does anyone remember anything like this?

-- Tekina-eiru'
Yao Guatiao!

Estoy escribiendo de los nuevayores donde estoy trabajando esta semana!

Pregunta: alguien conoce si "pacholi" es un aceite Taino? Una nueva amiga Taina recommendo pacholi para limpiar y poner mi plumas-sagrada brillante. Me dio un chance a probar el olor...no estaba convensada esta fue algo Taino y por eso estoy preguntando.

Gracias!

-- Tekina-eiru' .... media dormida!
Lo que te dieron fue agua de azahar, que es bueno para calmar los nervios.

Dr. Tekina-eiru' Maynard dice:
Yo recuerdo cuando yo estaba chiquita, un dia yo estaba HYSTERICO por un razo. Nada y nadia puede calmarme. Mi mama me dio un liquido en cucharita y yo calme' instantaneamente. Yo *creo* que fue un extracto de naraja. Pero tengo que preguntar a mi mama para esta seguro. Algiuen recuerda?

As a child, I think my Mom gave me some organge extract one day to calm down a fit of hysteria I was having. Does anyone remember anything like this?

-- Tekina-eiru'
En el blog de tradiciones jibaras, ya puse un listado de plantas y para que son buenas.

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio