Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Atta Abey es madre de la aguas puras, la madre de toda la materia.

Estoy leyendo un libro "Mitologia y Religion de los Tainos"'  por Sebastian Robiou Lamarache. El escribio que Atabey tiene 5 manifestaciones. Asi creemos lo mismo, pero los nombres aparte de Ababey que el escribio yo no conosco todo -- Apito, Guacar, Yermao y  Zuimaco (el explicó: Señora de la Luna, las Mareas y la Maternidad, Madre Universal. Pero yo no entendia bien cual es cual).


Mi pregunta:

Como puedo comparar estos nombres con las 5 manifestaciones que yo conosco:

- Itibacojubaba, madre paridora, madre de los 4 gemelos

- Guabances,  manifestacion asociado con inundasiones,huracanes,etc.

- Guabonito, manifestacion asociado con el mar, traiga el orden

- Cuatrisque, manifestacion asociado con desastres naturales, terremotos, sunamis,

- Atta Abey, ya sabemos, madre de la aguas puras, la madre de toda la materia.

Tambien el libro dice que: ""Atta Abey estuviera plasmada en los cinturones de piedre de forma oval, objectos ligados de batey, pelota ceremonial."   Porque?  Es la razon solamente porque ella es la madre tierra y nuestros Antepasados querian horarla con los juegos, o hay otra razon mas?

-- Tekina-eirú

Vistas: 1462

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como uno sabe que libro escribe la verdad? De donde sacan la información si prácticamente no sabemos descifra sus signos? Hay escritores que uno puede leer ? Cuales son?No todo lo que sale se puede compra hay que ir a la segura con todo lo que esta saliendo.No debemos dejar que sigan por allí libros que  nos den mas interrogante  a lo que ya tenemos.

 

 


Myspace Comments

Semign cacona guari, Iris! Gracias por las cartitas que siempre me deja!

Pues, yo siempre miro los libros que lea Guarinaricimu. Y si tengo dudas, como ahora, yo pongo mi preguntas aqui.  Porque yo se que, cuando hay un momento libre, el Cacike va a contestar y asi podemos aprender juntos.

El otro libro que yo encontré en la mano de Guarinaricimu as "'Mitologia Taino o Eyeri...." por Angel Rodriguez Alvarez.  Estoy leyendo eso lententisimo (mi Espanol es muy limitado ;). 

-- Tekina-eirú

Antes se podian conocer en Borders pero ellos ya no estan en Boriken.  Puedes verificar en las librerias cerca de la universidad en Rio Piedras.

Yo compre el mio en Amazon.

Tekina-eiru

Apito=== es el Principio o cosa infinita es Guacarapita asociada con las cuevas o siclo menstrual esta es pricipio como lo es Itiba Cojubaba!

Guacar , Yermao ===== son nombres de la misma madre universal pero, relacionado a los desechos, es negativo, relacionada con Guabansej y la demenbrada Cuatruiske

Zuimaco asociadao con las mareas o el mar, cambios nuevo renacer esta asociado con Guabonito entidad que vino del mar!!

Liella, Madre Universal==== Atta Abey, madre de aguas Puras!!

Jajomaaa!!! -- Tekina-eirú

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio