Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

"Mi nombre Rafael Aponte Del Valle, es posible convertirlo a leguaje Taino? Estoy curioso."

Vistas: 1091

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 Significado de el nombre......Rafael; viene de el hebreo Dios ha curado. Nombre de un arcángel.

 

Aponte: Proviene del Antiguo Egipto (Ap- ont-eh), en el cual se traducía literalmente como "el enviado del cielo para impartir sabiduría", luego fue tomado por los romanos cuando asediaron El Cairo.  

si combinas esos nombres se diría; Dio sana y enviado para inpartir sabiduría se centraría en una o dos palabras tainas,--- Sabiduría= Boi, sería mas o menos la idea "Guaricoboi" esta es mas o menos la idea que tengo. de el Nombre Rafael y el apellido Aponte!

Aparte que se diría---- Poa Guarico Boi,-- debido a que Poa es Sanar o curar el nombre completo sería POA-GUIARICO-BOI,, Rafael Aponte.

Gracias Casike por la contesta a mi pregunta. Aprendi hago nuevo hoy . En mis investigations del el significado del apellido aponte. Dice que es de espania y el escudo tiene un puente quebrado con el dicho en bandra que dice"o que mal paso" cargado por un pero o lobo.

Bueno mi curiocidad biene porque siente y peinso que me gustaria convertir mi nombre a Taino legal. El nombre Taino que uso y el pueblo me conoce es Iuaonbo. Por una vision que tuve muchos anos atra. Sabiendo que en Borike no ha lobos, busque come cambiar las palabras- perro blanco grande. Pues perro-aon, blanco-iu, grand - bo. Iuaonbo fue el resultado.  En esos tiempos no tenia computadora. Hoy se que perro grande es alko y grande tambien es ma.

Otra cosa estoy cansado de habla fases Taina. Quiero tener conversaciones entera en nuestro lueguaje, Auque se que hay varios dialectos. Es un de mis suenos.

Pue hermano te doy las gracias de mi mi corazon por la contesta.

 

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio