Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Semign cacona guari!

 

Saludos a todos se que muchos llegan a esta pagina ya que tienen muchas preguntas o desean conocer mas sobre la cultural taina.  Necesitamos saber que temas tienen interes de conocer mas?  A base de la informacion que obtengamos de ustedes, podemos traer temas para discusion.

 

Balana'ni

 

Semign cacona guari!

 

Greetings to everyone, we know that alot of you come to this page with alot of questions or wanting to know more about the taino culture.  We need to find out which topics interested you more? Base on the informacion we obtain from you we could bring issues for discussions.

 

Balana'ni

Vistas: 1033

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me gustaria se manejara el tema de como aprender a controlar nuestros espiritus y como controlar nuestros miedos para poder obtener un balance entre ambos, jajom" por preguntar

En una sesión con una mujer, sucedió algo más; dijo al entrar en la habitación: "Estoy muy cansada, no he dormido en toda la noche". Le pregunté qué le había pasado y me contestó que había "alguien" en su habitación, y que sintió tanto miedo que se sentó temblando en un rincón. Le pedí que llamara a ese "alguien" ahora que estaba conmigo. "Está aquí -contestó- y es una mujer mayor". Sabía por experiencia que una buena forma de obtener poder y autoconfianza es ayudando a otros; también pensé que era importante para ella contactar y comunicarse con "aquello". En esa época yo sufría de ciática, por lo que le pedí que se comunicara con el espíritu y le preguntara cómo podía ayudarme. "¿Puede hacerlo?", le pregunté. "Sí", me contestó ella. Me eché en el colchón y la mujer me tocó en diferentes partes del nervio ciático durante unos 10 minutos. El dolor desapareció. Le dije que le pidiera al espíritu que se fuera, formulando sus pensamientos en palabras. Cuando lo hizo, el espíritu se fue.

Repetimos esta operación varias veces y el espíritu obedeció. La capaci­dad de llamar y despedir al espíritu y la posibilidad de aprender de ellos a cómo ayudar a los demás, cambiaron el acceso al mundo de los espíritus de esta mujer, y desapareció su miedo. Desde entonces sé que, normalmente, los espíritus vienen o se van por demanda verbal, vocalizada o no, aunque parece que formular las ideas en palabras nos ayuda a pensar más clara­mente

Gracias!!! sirve para aclara dudas . Buen día!!

 

 


Myspace Comments

Osea el poder de controlar ese miedo esta en la fuerza de voluntad que se crea al demostrarle quien manda?

1- Importancia de la mujer en la Tribu Taina

2- Plantas medicinales

3- Deidades Tainas 

4- Rituales para diferentes ocaciones

 y otros relacionados a nuestra cultura Taina

 

Taino-Ti

 

Gladys Kiekeli Mundo-Millan

Ah, recuerdo cuando yo tenia muchas preguntas...todavia las tengo pero diferentes!

Uno se quiere empapar de la cultura de un solo, tirarse de chapuzon por el amor que le tiene!

Seria bueno abrir foro para cada pregunta. Desde ahora puedo decir a las mujeres que:

  • la mujer es muy importante en la cultura taina hoy dia, y lo era asi tambien en el pasado,
  • que algunas de las plantas medicinales las puedes encontrar en tu sofrito! por algo lo heredamos!
  • Y que los rituales y oraciones son cosas que nacen del corazon...si recitas algo que alguien te dijo que hicieras... no es tuyo, es de otra persona. Los rituales y oraciones en comunion con tu Creador son tu comunion personal que te nace del corazon y eso lo hace suficiente. Se que suena trillado, pero toma la profundidad que uno le quiera dar. Y es lo que te mantiene en balance. Quisiera decir mucho mas...pero si lo hago interrumpo ese proceso de aprendizaje individual que es muy taino y es de todos.
  • El tema de los cemies es amplio...y creo que ya han habido discusiones pasadas. Pero se pueden avivar. Para el beneficio de todos.

 

Espero poder ver muchas mas preguntas y que este foro se convierta en una avenida de comunicacion para todo aquel interesado en la cultura taino-arauaca !! YaYa cakona guari..q el altisimo les bendiga.

 

HOLA A TODOS. ME GUSTARÍA IR RECORDANDO Y APRENDIENDO COMO ES LA ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA TAINA, POR DECIR DESDE EL CREADOR HASTA LAS PERSONAS, PARA IR TENIENDO UNA VISIÓN GENERAL DE LA CULTURA TAINA. GRACIAS, YUPARÍO

saludos.....

DESEO SABER SI UNO TIENE O TUVO OTRA VIDA COMO INDIGENA,...ME ESTAN PASANDO COSAS EXTRANAS, PERO Q NO ME DAN  MIEDO....ME DAN SEGURIDAD

Muchas de sus preguntas fueron discutidas y las mismas se encuentran en la seccion de foro.  Pueden buscarlas y comentar ya que de esta forma se puede revivir el mismo. 

Hola,

How can one develop a Taino spiritual practice if one can't attend a group?

Que maneras hara de  desarollar una practica de ser Taino espiritual, si uno no tienes manera de estar con un groupo?  Mi pregunta es muy sencillo, deseo llegar al punto de contacto con nuestros espiritus; me gustaria aprender mas sobre los rituales y oraciones.  Me encuentro en solitud mucho tiempo por razones de salud.

Hi Ellen,

This is an important question.   When you take away the details of religion, be it Taino or any other, the most profound part of spirituality is that which is personal and comes from within yourself. Semign (God) gives each heart a way to know him that is unique and special. It is a unique relationship between you and God.  So while you continue to learn about your Taino heritage and beliefs through this forum, and learn how you can apply it to your life, know that, in the meantime, you can reach out and find God in the way that you know.  God connects to your heart, no matter what is the process by which you find Him.

You are welcome to write me or call me if you want to talk.

Hola Elena,

Esta es una pregunta importante. Cuando se quita los detalles de la religión, ya sea Taino o cualquier otro, la parte más profunda de la espiritualidad es la que es personal y viene de dentro de ti mismo. Semign (Dios) le da a cada corazón una forma de hacerle saber que es único y especial. Es una relación única entre usted y Dios. Así, mientras que continúan aprendiendo acerca de su herencia taína y sus creencias a través de este foro, y aprender cómo se puede aplicar a tu vida, debes saber que, mientras tanto, se puede llegar y encontrar a Dios en la forma en que usted sabe. Dios se conecta a tu corazón, no importa cuál es el proceso por el cual usted lo encontrará.

Le invitamos a que me escriba o me llame si quiere hablar.

 

Tekina-eirú

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio