Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO


CACIQUE HATUEY

Hatuey fue un Cacique de la Isla de Haití (Española) durante los primeros años de la Conquista, un tiempo antes de la salida de Diego Velásquez (Conquistador de Cuba) hacia Cuba, Hatuey partió con 400 guerreros de la Española hacia Cuba a advertir sobre el peligro de los Españoles y de lo que se debía de esperar de ellos.

Bartolomé de las Casas luego le atribuiría el siguiente discurso a Hatuey cuando este arribo en Cuba. Según de las Casas este trajo una canasta con joyas y oro la mostró y luego dijo:

"Este es el Dios que los Españoles adoran (refiriéndose al oro y las joyas). Por esto ellos pelearan y mataran; por esto nos perseguirán y por eso es que debemos lanzar esto al mar. Estos tiranos nos dicen que adoran a un Dios de paz e igualdad, y aun así, usurpan nuestras tierras y nos hacen esclavos. Ellos hablan del alma inmortal y de recompensas y castigos eternos si se hace mal y aun así roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres y violan a nuestras hijas. Luego de eso incapaces de igualar nuestro valor, estos cobardes cubren sus cuerpos con hierro que nuestras armas no pueden traspasar..."

La mayoría de los nativos de Cuba no creyeron las historias de Hatuey y pocos se unieron a la rebelión o a los preparativos de la invasión que finalmente vino en 1511 cuando Velásquez finalmente llego a Cuba. Hatuey empleo la guerrilla para luchar en contra de los españoles. Luego de algunas victorias, los Españoles pudieron finalmente derrotarlo y capturarlo.

Hatuey, fue condenado a morir en la hoguera por los Españoles. Un sacerdote le pregunto si aceptaría a Jesús para entonces poder ir al cielo (y posiblemente ser ejecutado de otra forma que no fuera la Hoguera), ante eso Hatuey pregunto si había Españoles en el cielo, a lo que el sacerdote contesto que si y muchos, a esto Hatuey le contesto que el no quería saber nada de un Dios que permitía que seres tan crueles perpetuaran crímenes en su nombre.

Hatuey fue quemado en la hoguera.

La tradición dice que Hatuey fue quemado cerca de la ciudad que en el futuro se llamaría Bayamo cerca de en donde en 1868 ocurrió el Grito de Yara que lanzo la Primera Guerra de Independencia de Cuba.

Y DICE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS;... "SIENDO REY DE SUS TIERRAS, LO DESPOJARON DE SU SEÑORÍO, DE SU PATRIMONIO, DE SUS SÚBDITOS, LUEGO LO VENCIERON Y,.... PRESO COMO HOMBRE QUE HABÍA COMETIDO CRIMEN DE LESA MAJESTAD, SENTENCIÁNDOLO A QUE VIVO LO QUEMASEN"

"ESTA ERA LA FAMA Y HONRA QUE DIOS Y NUESTRA RELIGIÓN HAN GANADO CON LOS CRISTIANOS QUE HAN IDO A LAS INDIAS"

Hatuey Cacike bravío, sembró con su sacrificio la idea de la libertad contra la misma raza que lo inmoló. Este casike de Quisqueya, al igual que Enriquillo Guarocuya, fueron los primeros libertadores de América, pero claro, solo le dan la honra a Simón Bolivar... un blanco!!

Vistas: 686

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cuando escuche la historia de Hatuey me intereso muchisimo, ya que fue un hombre bien valiente.  No le importo las consecuencias de sus acciones y fue fiel a sus creencias.

Siempre debemos recordar a este Cacike de Quisqueya como un ejemplo de lucha, perseverancia y fidelidad, este trató de despertar  la conciencia del pueblo de Cuba! mas no les creyeron la mayoría! mas luego, después de este suceso fueron muchos los Yukayekes que masacraron en masa,  yo, llevo a este Cacike dentro de mi pensamiento y dentro de mi corazón!!


Sus pensamiento nos da una idea de que lo material no era valioso.Los valores que practicaba los españoles no eran consono con la predica.

Estas palabras me llenan de orgullo y de tristeza, orgullo porque un Taíno se le encaro al colonizador y lucho por su tierra y por su vida y por sus hermanos de raza, y tristeza porque fue victima del colonialismo español, estos españoles mejor se hubieran quedado en sus casas, antes de venir a nuestras tierras a saquearlas y quemarlas.con sus enfermedades y miseria humana, vinieron al "nuevo mundo" como le mal llamaban ellos, vinieron con sed de oro, sed de sangre, un honor para mi formar parte de este colectivo de esta familia.

^ASI MISMO!

 Hatuey si fue un gran libertador y es verdad lo que dices es triste que en estos tiempos solo honran a la gente blanca.Nunca mencionan a los indigenas que tambien luchamos no por poder ni tesoros si no por nuestra existencia.Siempre nos pintan debil sin saber que fuimos y aun somos mas fuertes mas guerreros que ellos.Se escondian con esos cascos de metal cobardes fueron estos hombres nosotros peleamos sin miedo y sin cascos de metal sino piel y sangre creado por Dios.Nuestro dios es un dios verdadero el no esta hecho de oro ni de diamantes tampoco crece con la masacre de miles. Nuestro dios es espiritu y es verdadero. 

^CIERTO ES!

Wao Donde consigo libros de la historia de. Nuestros ancentro

Hay una tienda cerca de la plaza de armas en el viejo San Juan , Llamada Mundo Taíno, ellos, tienen  allí libros muy interesantes acerca de estas historias ancestrales,  nosotros nos regimos por las Crónicas!!

Gracias voy a tratar estas semana

Gracias Casike  por la valiosa información

Interesante gran caciq, Hatuey nos demuestra el orgullo y valentia para defender sus creencias y lla tierras de nuestros ancestros...estamos vivo!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio