Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Yao, soy Gabriel pero mi verdadero nombre es Guatú. Aquí les dejo con MI PUNTO DE VISTA.

Muchas personas entran, y nos ven, ven las fotos, ven nuestros areítos, y nos ven como algo cultural, algo que no puedo negar que somos, pero más que eso somos un Concilio. En la antigua Grecia, lo griegos creían en un grupo de personas que se trataban como hermanos, un sector de la sociedad que se llamaba "Fraternidad", esas personas que pertenecían a dicho sector eran personas que se trataban como hermanos, unidos bajo un propósito, con sus propias costumbres, saludos, creencias, tradiciones y en algunos casos, lenguaje. Pero no solamente sucedía en Grecia, si no en Europa, África, Asia e incluso en Las Américas. 

Un pueblo se forma por una sociedad normal, algo que vemos todos los días, mas nuestro pueblo, nuestro yukayeke, no es algo muy común, nosotros nos unimos bajo unos propósitos muy fuertes, algo más allá de la cultura. Cada una de las personas en este pueblo tienen un llamado, un propósito, en mantener a nuestros ancestros vivos, no solamente en lo material, si no también en lo espiritual. La gran mayoría de las personas aquí sintieron esa conexión con la tierra en su niñez, sintieron que en sus corazones algo faltaba, e iban a lugares donde no encontraban qué llenara ese vacío. Le toco a un hombre iluminado realizar el trabajo de buscar la forma de hacer que todo eso cambiara, junto a un grupo de personas, las cuales luego se llamaron el "Pueblo del Guatú Ma Cu A Borikén". 

Yo inicié mi búsqueda para llenar el vacío en mi corazón y mi espíritu. Busque en algunos lugares y nunca la encontré, y recalco a que sentí esa conexión con la tierra y ella me guió, ella me llevo a conocer al Espíritu Ancestral, y él me llevo a conocer a los que con mucho orgullo llamo "Mi Pueblo". Los conocí, conocí sus historias, sus anécdotas, y me sentí identificado con ellos. Me di cuenta que somos más que un grupo, somos más que una fraternidad o sororidad, somos un Concilio, unidos por nuestros espíritus, unidos por un gran propósito, unidos por amor y humildad, unidos por el Gran Espíritu, el gran Semign Yaya y nuestra madre Atta-Abey. 

Nada me hace falta. No sé cual es mi propósito, pero me siento más lleno, seguro y feliz que nunca.

Vistas: 339

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Jan catu Tiao a cantar corito alegre se dicho

Gracias por compartir!  Acabo que llegar desde Boriken!  Solo puedo decir -- Ooouuuu!  Abrazos Tiao!

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio