Los Tainos Arawacos tradicionalistas De Boriken

GUAYTIAO DE GUATU MA CU DEL CONCILIO TAINO

Yao guaytiaono, Yaya cacona guari.
Sobre los areytos. Entiendo que el areyto es un baile ceremonial. Como tal, supongo que se celebra en fechas determinadas y con propósitos específicos. De ser así, ¿en qué ocasiones se celebra? ¿Cómo se celebra?

Si estoy equivocado, ¿podría explicar el propósito de los areytos?

Jajom.

Efraín

Vistas: 1687

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Los Ancestros hacían areitos para las cosechas, alguna ceremonia en particular, celebrar algún casamiento de un cacique, una bienvenida a alguien importante, un Funeral, Hoy día hay personas que dicen que los tainos hacían areitos, para los equinoccios y solsticios pero pensamos que para los tainos era mas importante las faces de la luna , pues con las faces de la luna , ellos sembraban, cosechaban y muchas de sus ceremonias eran basadas en esos cambios lunares, incluyendo la ceremonia de la cojoba! y ceremonias referentes a los cambios del día de la mujer, entendemos que si para los tainos  era importantes ambas lumbreras. pero sus festividades  eran ceremoniales, aveces los historiadores pecan de imponer costumbres europeas a los tainos y ese ejemplo lo vemos con los títulos de Cacikas que los españoles daban a las mujeres!! Habían diferentes tipos de areitos, El Areito es un baile cantado, eran remembranzas, o sea historias  que improvisaba, Un Tekina  Hombre o mujer y cada improvisación que este o esta decía, el pueblo la repetía, cada frase, cada palabra era repetida por el pueblo, así como el areito, También existen diferentes clases de bailes ancestrales con los nombres de; Guaracha, Tatiriti, taina, Jarana, y Guateke, siendo este un baile sin canción donde el baile es desordenado y sin seguir un patrón de orden como lo es el Areito, que se baila abrazados unos con otros!

Notros en el Concilio  Tenemos  dos épocas de celebración de areitos que son en el mes de Marzo- Abril y el otro es La semana antes del 25 de Julio!

Yao Cacike Caciba, jajom choreto.

Los Ancestros hacían areitos para las cosechas, alguna ceremonia en particular, celebrar algún casamiento de un cacique, una bienvenida a alguien importante, un Funeral

Supongo que esto no es una lista exhaustiva.

...incluyendo la ceremonia de la cojoba...

¿Podría describir qué es la ceremonia de la cojoba?

...y ceremonias referentes a los cambios del día de la mujer...

¿Cambios del día? ¿Qué significa?

...Un Tekina...

Entiendo que un tekina es un maestro, un educador. ¿Correcto?

Notros en el Concilio Tenemos dos épocas de celebración de areitos que son en el mes de Marzo- Abril y el otro es La semana antes del 25 de Julio!

¿Son esos areytos reservados para miembros del Concilio/yukayeke, o pueden ir guaytiaono?

Jajom choreto Cacike Caciba!

Efraín

RSS

© 2024   Creada por Dr. Tekina-eirú Maynard.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio